Dos son los países de más calibre que representan peligro competitivo para República Dominicana en la primera fase del clásico mundial de beisbol, Venezuela y Puerto Rico.
¿Por qué? Se supone que los boricuas merecen respeto pues han estado en la final decisiva los dos últimos clásicos, 2013 y 2017, y no se debe a chepa ni casualidad. Puerto Rico siempre ha jugado beisbol, y lo demuestran a través del tiempo.
Claro que en los últimos 25 años no han producido tantos peloteros como Dominicana, pero eso tiene su explicación en que son territorio USA (Estado Asociado, le dicen), y allí no se permiten las academias que funcionan en nuestro país.
Venezuela, de su lado, sigue produciendo peloteros, pese a la existencia de un bloqueo comercial que mantiene Estados Unidos, y que limita la relación con las Grandes Ligas.
PUERTO RICO: Los boricuas de esta versión del clásico tienen la novedad de que serán dirigidos por el legendario receptor Yadier Molina, recién acabado de retirarse luego de casi 20 años con San Luis.
Para esta ocasión, sus principales estrellas están alrededor de short y segunda, Francisco
Lindor y Javier Báez, quienes deberán ser la espina dorsal de su ofensiva. También tendrán a los receptores MLB Cristian Vásquez y Martin Maldonado, al infielder Kike Hernández, y al jardinero Eddie Rosario.
El pitcheo tiene nombres conocidos, entre abridores y relevistas. Lo encabeza el relevista de los Mets, Edwin Díaz, Jorge López, Dereck Rodríguez, Héctor Santiago y el derecho Marcus Stroman, de ascendencia boricua, y quien jugó para Estados Unidos el año pasado siendo el MVP.
¿Y por qué si Stroman jugó para Estados Unidos el pasado torneo ahora se le permite ir con otro país? Parece que el clásico es “zona apache”, con reglas cambiantes y acomodadas a determinadas circunstancias.
VENEZUELA: Los venezolanos han fracasado una y otra vez en el clásico mundial de beisbol. Ahora intentan borrar eso y meterse lo más lejos posible.
¿Cómo lo harían? Tienen buen pitcheo abridor con Pablo López, Jesús Luzardo,José Alvarado,Ranger Suárez y Luis García, el de Houston. En la ofensiva, para la receptoría cuentan con Salvador Pérez o Robinson Chirinos, en primera o DH Miguel Cabrera, en segunda José Altuve, en el short Andrés Giménez, en tercera Eugenio Suárez, y sobre Eduardo Escobar., Y los jardines David Pérez, Ronald Acuña Jr.y Anthony Santander.
Es un buen club, y puede tener buenos frutos, si están concentrados.
UN POCO MÁS: Los dos equipos restantes del grupo de Dominicana, el D, son Nicaragua e Israel… Se supone que son rivales débiles, pero “en la confianza es que está el peligro”. En el roster de Nicaragua hay poca gente de Grandes Ligas: el relevista Jonathan Loaisiga, de los Yanquis, Erasmo Ramírez y JC. Ramírez.. De Israel el manager es Ian Kinsler y el coach de banca Brad Ausmus, ex manager de MLB.. Entre los jugadores se notan el infielder Danny Valencia y el jardinero Joc Pederson..¿Pueden ellos dar alguna sorpresa? Quién sabe.
LA ACCIóN. La madrugada de este miércoles, hora dominicana, empezó la acción con el partido entre Cuba y Holanda (Aruba y Curazao).. Ellos son parte del grupo A, que incluye a Taiwan, Italia y Panamá… Parece un grupo fácil para los cubanos, pero ya veremos. Ellos han decaído mucho.
CONTROVERSIA. Vladimir Guerrero Jr. dice ahora que estaría dispuesto a incorporarse a Dominicana, pero los fanáticos están muy incómodos con su persona. En las redes le dicen que “ya es tarde para ablandar habichuelas”, y algunos piropos picantes… Sale también de circulación el lanzador zurdo Jarlin García, y eso significa que hay otra sustitución. Ya no abundan los zurdos pues había salido Gregory Soto y entró Génesis Cabrera..Asi que tendrán que llamar a Fernando Abad, quien entre con Colorado Rockies….Estados Unidos ha perdido de roster a los lanzadores Nathan Eovaldi, Clayton Kershaw y Nestor Cortés.