viernes, 24 de marzo de 2023

MINIATURAS DEL BÉISBOL Yanquis; problemas y proyección 2023


Cuando se acerca el inicio de la temporada 2023, los Yanquis tienen abundancia de incertidumbres y lesiones en peloteros que ocuparán puestos titulares.  

Están los casos del jardinero central Harrison Bader (6 semanas fuera) y también del pitcher Carlos Rodón, proveniente de la agencia libre luego de un buen año 2022 con Gigantes de San Francisco, record de 14-8 y 2.88.  


Los Yanquis están inciertos sobre algunos puestos de su rotación, que encabeza el más caro Gerrit Cole, y que completan Rodon, Nestor Cortés y el dominicano Luis Severino. A partir de ellos están otros nombres, como Domingo Germán, Deivi García, que ha tenido buena primavera, Clarke Schmidt.  

Pudieron salir del dolor de cabeza que significaba el cubano Aroldis Chapman y se irán desde el principio con el derecho Clay Holmes, quien hizo el trabajo el año pasado. Wandy Peralta y Albert Abreu están entre los relevistas de roster.  

La receptoría vuelve a manos de José Trevino y Kyle Higashioka, Anthony Rizzo retorna a la inicial, Gleyber Torres a segunda, Josh Donaldson a tercera y para el short discuten todavía entre Oswaldo Peraza, Isiah Kiner Falefa, Oswaldo Cabrera o no se sabe quién. Hasta el propio Donaldson es una interrogante en tercera debido a su declive ofensivo, a ver si puede llegar hasta el mes de julio.  

Los jardines también son un problema. Solo el MVP Aaron Judge oferta confianza con su gran temporada de 62 jonrones y 132 empujadas, además de su enorme nuevo contrato de US$360 millones por 9 temporadas. Bader, jardinero central, perdería mes y medio. Luego está Aaron Hicks con una notable baja y también puede jugar Cabrera, el venezolano. Añada al designado de cada día, Giancarlo Stanton, el jonronero que puede decidir juegos de vez en cuando.  

EL CAPATAZ  

El manager Aaron Boone cumplió este mes 50 años de edad y va a su 6ta. campaña al frente del equipo. En sus cinco previas siempre ha jugado por encima de .500, incluyendo la recortada temporada del Covid 2020 y en las cuatro restantes ha estado por encima de 90 triunfos. Dos veces ha tenido resultados de al menos 100 triunfos y el año pasado tuvo 99-63. Pero los Yanquis no van a la serie mundial desde el 2009 y ese es tremendo problema.  

Proyección. Otra vez ganarían más de 90 y a ver qué sucede en los playoffs.  

UN POCO MÁS: Aunque a Aaron Boone le dieron una extensión de 3 años, tiene muchos ojos encima porque los fans de Nueva York exigen serie mundial. Siendo el equipo más poderoso y el más ganador en la historia de las Grandes Ligas, la exigencia es válida. También tienen al gerente general más longevo, Brian Cashman, quien ocupa el puesto desde 1998 y ahora en calidad de vicepresidente. Cashman es Trujillo allí.  

EL RELOJ: Dice una nota reciente de MLB que establecerán alguna flexibilidad para el control del reloj de 15 segundos para los pitchers entre cada lanzamiento ¿Y qué es lo nuevo?. Los árbitros serán flexibles en las siguientes situaciones:  

a) Se permitirá demorar el inicio del cronómetro luego de un gran swing de un bateador, en el cual haya perdido el balance.  

B) después de que un lanzador asista en una jugada defensiva cubriendo primera base, tercera o el plato.  

C) si un receptor termina una entrada en base, en la caja de bateo o en el círculo de espera.  

¿Son muchos disparates o es el nuevo beisbol? ¿usted qué cree? Todo esto busca agilizar el tiempo de duración de los juegos. y por esa parte estoy de acuerdo.  

También deben eliminar la visita del coach de pitcheo al montículo.  

LOS SUELDOS: Ahora es frecuente que periodistas informan sobre supuestos nuevos salarios de los peloteros de Lidom, todo en el marco de la nueva agencia libre. No son cifras oficiales pues en esta liga dominicana los clubes no informan eso. La prensa dice que son datos de buena fuente y que los mismos gerentes las ofrecen a sus relacionados. ¿Qué hará Lidom con eso? ¿Informarán todo o dejarán que corra la bola de la informalidad?