Por Fernando Ribas Reyes
Miami. Los números se van a disparar esta noche con la participación de la sensación del béisbol mundial, el japonés Shohei Ohtani, en la final por el campeonato del Clásico Mundial del 2023 ante los Estados Unidos.
Los ratings en la televisión japonesa cuando juega Ohtani con su selección nacional en el Clásico Mundial han alcanzado 44.4 por ciento de la teleaudiencia de Japón, han reportado medios de ese país. Japón tiene una población de más de 125 millones de ciudadanos. Ese rating quiere decir que los juegos de Japón son vistos por un promedio de 62.5 millones de teleaudientes.
“La mitad del país está viendo a Ohtani”, dijo la fanático y ciudadano japonés Hiroto Ma mientras presenciaba en Miami el clásico partido de la fase semifinal entre Japón y México en el estadio loanDepot Park que, posiblemente, es el juego más espectacular que ha tenido el Clásico Mundial entre sus cinco ediciones.
Ohtani ha dejado su huella en el Clásico. Fue el Jugador Más Valioso del Grupo B en la primera ronda del torneo y el lunes comenzó el rally clásico de Japón ante México en la novena entrada que completó la remontada y avanzó al país a la final del Clásico este martes ante Estados Unidos.
La participación de Ohtani, sin embargo, se preveía sería popular porque el espigado jugador se ha convertido en la figura principal del béisbol de Japón y el Mundo porque este es un jugador de alto calibre que gana juegos desde la loma o desde el plato como bateador con los Angels de Los Ángeles en las Grandes Ligas.
MLB, de hecho, se quedó corto en la planificación de la venta de mercancía de Ohtani en el estadio loanDepot Park para el Clásico. Sobre 35,000 fanáticos han visitado a diario el estadio para ver los partidos de la ronda de eliminación del Clásico, incluyendo el de Japón el lunes ante México.
Un empleado de una de las tiendas de mercancía en el estadio, Cameron Stone, dijo que el consecionario se prepararó el lunes, para el primer juego de Ohtani y Japón en el Clásico, con un inventario de 600 camisetas que llevan al dorso el nombre del Ohtani y agregó que las mismas se agotaron a la hora de que la fanaticada entrara al estadio desde las 5:00 p.m. para ver el encuentro que inició a las 7:00 p.m.
“No tomó mucho tiempo en lo que se agotaron. Fue una estampida”, dijo Stone. “Su camiseta es como un artículo de primera necesidad, no solo para japoneses sino para todas las naciones que están aquí”.
Ohtani y Japón se dirigen esta noche a la final del Clásico ante Estados Unidos, que tiene en su equipo a varios de los principales atletas de su país, como el jardinero central Mike Trout y el también popular jardinero Mookie Betts, quien ha sido además un campeón nacional en juego de bolos.
Sin hablar inglés y extranjero, pero con su ejecución sobre la loma y la caja de bateo, Ohtani es cuestionablemente más grande que el más grande pelotero de Estados Unidos. Su práctica de bateo, que ocurre antes de que entre la fanaticada al estadio, es presenciada por cientos de personas. Ohtani los complace a todos con un despliegue de poder que lleva los batazos a más de 500 pies de distancia en ocasiones.
Sin duda, Ohtani es el más grande de los atletas de Japón, una especie de Mazinger Z con mezcla Power Ranger.
“Es el más famoso porque no teníamos a un pelotero que pudiera batear y lanzar a la vez, y ser bueno en ambos. Es como si fuera Hideo Nomo e Ichiro Suzuki en uno. Nunca habíamos visto este tipo de jugador”, dijo el fanático Hiro Suzuki.
Estados Unidos, que es el padre del béisbol, tampoco había visto un jugador como Ohtani desde hace 88 años, cuando se retiró quien posiblemente es el jugador más venerado de Estados Unidos, el jonronero y efectivo lanzador Babe Ruth.
Ohtani, inclusive, es la persona más famosa de Japón en este momento, por encima de artistas musicales y de animación, por encima de la familia real, opinó Yukse Hosoi. A Ohtani lo conoce la generación de Godzilla hasta la de los Power Rangers hasta la de Goku. Es una cara conocida hasta para quienes no siguen el deporte japonés.
“Es el más grande ahora mismo. Es talentoso y tiene una buena personalidad. Por eso es que es tan grande”, dijo Hosoi.