Por Arsenio Cruz
Dajabón,- Al menos 15 obreros dominicanos, entre albañiles y carpinteros, se reemplazaron este martes por igual número de trabajadores haitianos, por parte de la compañía «COFAH». Empresa que construye el muro fronterizo en la comunidad La Vigía de este municipio.
Los obreros dominicanos pidieron reservas de sus nombres por temor a represalia. Aseguran que les estaban solicitando firmar una carta de renuncia, a lo que se opusieron. También dijeron que la empresa no quiere reconocer sus prestaciones laborales. Insisten que tienen un año y más trabajando al servicio de la empresa constructora.
Según los denunciantes, la orden de salida del trabajo les fue comunicada por un «listero» de la compañía. Al mismo tiempo se les vio ingresar a otros de nacionalidad haitiana, quienes se encontraban en el lugar.
Explicaron que en el lugar también opera un negocio que radica en el sentido de prestarle o avanzarles dinero efectivo. En consecuencia, aseguran, les hacen jugosos descuentos a la hora de saldar el pago semanal.
Con los haitianos ocurre lo peor, porque les prestan «chelitos» a diario y su salario es menor. «Pero eso es lo que a ellos les gusta», dijeron los despedidos hoy de sus puestos de trabajo en el muro fronterizo.