viernes, 26 de mayo de 2023

MINIATURAS DEL BÉISBOL El deporte en Haiti... Antes y ahora

 


Esta semana leo una reseña histórica que realiza el colega Antonio Valdez en sus redes relatando lo que sucedía hace 50 años con el volibol de Haití y República Dominicana.


El título se llama “Haití nos ganaba en ambas ramas en el voleibol de hace 50 años”.


Y luego pasa a enumerar detalles.


Es interesante esta lectura y al chequear los nombres de las dos selecciones dominicanas de volibol ustedes se darán cuenta que muchos de ellos están inmersos en la sociedad en distintas profesionales y actividad.


Con permiso de Valdez, reproduzco integro su acertada crónica:


“Las selecciones femenina y masculina de voleibol de Haití le ganaban a República Dominicana, tal como aconteció durante un intercambio de tres partidos en ambas ramas, hace 50 años, previo a los Doce Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 1974.


El intercambio fue durante los días 26, 27 y 28 de abril de 1973 y tuvo como sede la otrora cancha del Auditorio Eugenio María de Hostos.


La preselección femenina estuvo compuesta por las jugadoras Heida Joaquín Tieno, Yudelka Guzmán, Livia Russo, Deyanira Pascual, Xiomara Patricio, Zoila Rosario, Mayo Sibilia, Rosalía Ramírez, Nelly Pineda, Magnolia Concepción, Délida Brito, Milagros Lantigua, Miledys Pérez y Rosario Eusebio con la dirección del polaco Zbigniew Jozwiak y Marcelo Richiez.


El sexteto masculino lo integraron Ruddy Woel, Víctor Carrasco, Ramón Aybar, Rafael -Cafén- Cuesta, José -Niño- Ramírez, Juan Abreu, Félix -Boca Chica- de la Cruz, Huberto Abad, Milton Pinedo, Enrique Molina, Manuel Ventura, Radhamés Estephan, Leoncio Zapata, Román Rojas, Gilberto de la Cruz y Pablo Valdez. César Padrón era el dirigente en ese momento.


Las damas ganaron la serie de tres a las haitianas por 2-1, y lo propio hicieron los varones haitianos a los criollos, también por 2-1.


Los árbitros y anotadores de voleibol que estuvieron en la serie fueron Nelson Ramírez, Rafael Crisóstomo, Alejandro Domínguez, Gioriver Arias, Abraham Espaillat y otros. (av).


Resultados


(F) R.Dominicana 3, Haití 0 (15-10, 15-8 y 15-8).


(F) Haití 3, R. Dominicana 1 (15-1, 10-15, 16-14 y 15-2).


(F) Rep.Dom. 3, Haití 2 (15-6, 4-15, 15-7, 9-15 y 15-13).


(M) Rep. Dom. 3, Haití 2 (15-9, 16-18, 15-8, 12-15 y 15-4).


(M) Haití 3, Rep. Dom. 2 (16-14, 15-9, 13-15, 3-15 y 15-12).


(M) Haití 3, Rep. Dom. 1 (19-17, 6-15, 15-9 y 15-3).


El precio de admisión para presenciar los partidos fue de 50 centavos por personas.


EL PROGRESO: Todo eso cambió al paso de los años. Dominicana se incorporó al deporte internacional, montó los Doce juegos Centroamericanos de 1974, los mismos juegos otra vez en 1986 en Santiago y en 2003 los Panamericanos… ¿Qué ha montado Haití para que genere crecimiento? Absolutamente nada y ahí está la diferencia.


UN POCO MÁS: ¿Y cuál es la posición internacional de Haití en el deporte? ¿Cuáles deportes se practican allí? Digamos que su deporte nacional es el fútbol y algunos otros son complementos. Pero en fútbol son duros y tienen su liga profesional.. Haití tiene mucho menos territorio que Dominicana (27,755 kilómetros cuadrados por 48 mil y pico de RD), pero es posible que allá existan más personas que aquí. Porque según el registro internacional Haití tiene 11.4 millones de habitantes, pero se desconoce cuántos de esos viven en nuestro país es seguro que pasan de 1 millón. ..Aún así, ellos tienen problemas y limitaciones pues no tienen una política de Estado para el deporte, mucho menos en el sector privado. Haití es “zona apache”, y naturalmente el deporte se ve afectado.


LOS PELOTEROS: Otro tema de Haití está relacionado con los peloteros que se desarrollan y progresan en República Dominicana. Son muchos los que han nacido aquí, de padres haitianos, y que han sido firmados al profesionalismo, y esa cantidad irá en aumento notable los próximos 5 y 10 años. ¿Por qué? Porque es inevitable, con una migración descontrolada.. Pero aquellas parejas de haitianos que han vivido aquí los últimos 20 a 30 años ya tienen hijos adultos y un montón de esos han sido captados como peloteros. Noten los apellidos  y se darán cuenta.


EL EQUIPO: Me permito recordar que Lino Rivera, el manager nativo de Puerto Rico, ha sido contratado por una Federación de Beisbol de Haití para integrar un equipo nacional con miras a eventos internacionales. Eso fue anunciado en medio de la pandemia y aunque no se ha vuelto a hablar del tema, todavía está vigente… Ya veremos.