viernes, 19 de mayo de 2023

MINIATURAS DEL BÉISBOL Viajando a Los Angeles

 


Eran los principios de los años 90. Los Dodgers de Los Angeles dominaban las simpatías de la fanaticada dominicana por varios motivos.


Primero, desde los 70 se habían aliado a los Tigres del Licey y cada año enviaban parte de su mejor personal del futuro inmediato de la organización y los nombres están ahí.


Los receptores Steve Yeager, Mike Scioscia y Joe Ferguson, el inicialista Bill Buckner, infielders Rick Auberbach y Bobby Valentine, Steve Garvey, y los jardineros Von Joshua, Tom Paciorek, los pitchers Burt Hooton, Rick Rhoden, Orel Hershiser. Otros jardineros y pitchers como Ruddy Law, Mickey Hatcher, Kenny Landreaux , los zurdos zurdo Jerry H annahs, Doug Rau, el relevista Ken Howell, una piedra.


Y también Tom LaSorda, manager campeón y una gran figura, dentro y fuera del terreno. Licey ganó 5 títulos en los 90 y los Dodgers tuvieron mucho mérito en ello.


Eran tiempos en que ya estaba inmerso en Licey Rafael Ávila, el presidente Monchín Pichardo había desarrollado amistad con el gerente Al Campanis y el dueño Peter OMalley y Manuel Mota , jugador de los Dodders, era también manager ocasional y figura principal del Licey.


Para 1987 inauguraron la primera academia formal en República Dominicana en el sector Guerra, Distrito Nacional, y Ávila, Campanis y Peter OMalley llevaron la voz cantante.


Los Dodgers de los 90 tuvieron cinco novatos del año seguidos: Eric Karros, Mike Piazza, Raúl Mondesí, Hideo Nomo y Topdd Hollansworth. (Antes, entre 1979-82, tuvieron un cuarteto también ganador de este trofeo: Rick Sutcliffe, Steve Howe, Fernando Valenzuela y Steve Sax).


Mondesí era muy bueno, ídolo allá y también aquí con el Escogido.


En ese ambiente, le propuse a Rafael Ávila patrocinar una cadena de radio para transmitir cada día los juegos de los Dodgers. El proyecto fue aprobado y armamos una cabina cedida por el Hotel Delta, de la Avenida Sarasota, con Ramón de la Rocha a la cabeza, empresario entusiasta del beisbol y más adelante gerente general del Escogido.


El grupo estuvo transmitiendo unos 6 años, tarde y temprano. Idelfonso Ureña, Mickey Mena, Félix Decena, Joe Martínez, allí debutó José Antonio Mena, y durante ese tiempo hacíamos cada año viaje de una semana a Los Angeles para transmitir desde allí.


Era una semana fenomenal, con todo cubierto. Y la experiencia fue tremenda porque nuestros anfitriones eran el dueño, Peter O'Malley, y el propio Ávila. Eso fue así hasta que los O'Malley vendieron el equipo a Ruppert Murdoch.


La pasamos bien y todavía lo agradecemos.


EL BINOMIO: Shohei Ohtani y Mike Trout, las dos estrellas de los Angelinos, a veces combinan su poder en un mismo juego, y ayer lo hicieron en un triunfo 6 por 5 sobre Baltimore. Para ambos fue el jonrón 10, pero Ohtani tiene 31 empujadas mientras Trout suma solo 23. Los Angelinos tienen pobre marca de 23-22, los Orioles lejos de ahí con 28-16.


EL MONSTRUO: El señor Pete Alonso, de los Mets, tiene proyección de disparar 50 jonrones este año. Ayer produjo su número 16 cuando solo va mes y medio de la temporada, y los Mets pudieron ganar uno a Tampa, 3 por 2. Alonso, además, suma 37 empujadas, y va camino de repetir su gran año 2022 de 40 jonrones y 131 remolques. Francisco Lindor pegó de 3-0., batea solo .222, muy pobre… Tommy Pham dio su décimo jonrón para los Mets, que tienen record de 22-23… Tampa está en 32-13, impresionante.


EL BEBÉ: Para quienes gustan de los apodos, podemos ponerle El Bebé al lanzador Eury Pérez, de los Marlins. El tuvo ayer su segunda salida y logró su primera victoria y los Marlins vencieron 5 por 3 a Washington.. Eury, de 20 años de edad, tiró 5 entradas de 3 hits y 6 ponches, y su efectividad está en 2.79.. Los Marlins tienen marca de 23-21 y Washington un pobre 18-26.. El partido duró apenas 2 horas 16 minutos, y en las gradas de Miami habían 7,652 personas. Allí añoran el Clásico Mundial.