viernes, 23 de junio de 2023

Dueño de equipo de béisbol de EE.UU. dona 5 millones de dólares para impulsar la terapia con sustancias psicodélicas

 


AP

El dueño de los Mets de Nueva York, Steven Cohen, y su esposa han donado 5 millones de dólares a la Asociación Multidisciplinaria de Estudios Psicodélicos (MAPS, por sus siglas en inglés) para el desarrollo de terapias con sustancias psicodélicas, reza un comunicado de la asociación este jueves.


La Fundación Steven & Alexandra Cohen, una organización sin fines de lucro, ha otorgado la millonaria subvención para integrar la terapia con éxtasis al sistema de salud, detalla MAPS. Se recalca que la "innovadora donación" establecerá las bases de un programa de asistencia financiera para pacientes si la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) aprueba el uso de éxtasis y otras sustancias psicodélicas en tratamientos médicos.


"Millones de estadounidenses, incluidos nuestros veteranos y socorristas, sufren del trastorno de estrés postraumático (TEPT) y otros desórdenes mentales que afectan su calidad de vida", dijo Alexandra, presidenta de la fundación. "Los compuestos psicodélicos representan una nueva oportunidad para abordar estos trastornos a menudo resistentes a los tratamientos y dar esperanza a los pacientes", agregó.


La MAPS señala que, a finales de este año, planea presentar a la FDA la solicitud para utilizar la metilendioximetanfetamina (MDMA) en el marco de la terapia asistida para el TEPT y si el tratamiento es aprobado, los defensores y las empresas trabajarán para integrarla al sistema de salud.


"Es hora de desbloquear el potencial de la medicina psicodélica y mejorar la vida de los pacientes y sus familias", se lee en la página oficial de la organización del multimillonario estadounidense, que se presenta como uno de los mayores financiadores privados de investigación psicodélica en el país norteamericano.