sábado, 24 de junio de 2023

Washington desclasifica su informe sobre el origen del covid-19

 


AP

La inteligencia de Estados Unidos desclasificó el viernes un informe sobre los posibles vínculos entre el Instituto de Virología de Wuhan, la ciudad china donde se detectaron los primeros casos de covid-19, y el origen de la pandemia.


"Todos los organismos siguen considerando que tanto el origen natural como el asociado a un laboratorio son aún hipótesis plausibles para explicar la primera infección humana", indica el informe.


El Consejo Nacional de Inteligencia y otras cuatro agencias consideran que la infección humana inicial fue causada muy probablemente por la exposición natural a un animal infectado portador del SARS-CoV-2 o de un virus que probablemente sería similar en más de un 99 % al SARSCoV-2.


A su vez, el Departamento de Energía y la Oficina Federal de Investigación estiman que un incidente asociado a un laboratorio fue la "causa más probable" de la primera infección humana.


Mientras, la Agencia Central de Inteligencia asegura que sigue sin poder determinar el origen exacto de la pandemia. Casi todas las agencias de la inteligencia estadounidense concluyen que el SARS-CoV-2 no fue modificado genéticamente.


Además, el informe señala que posiblemente los científicos del Instituto de Virología de Wuhan llevaron a cabo una amplia investigación sobre el coronavirus antes de la pandemia, pero no hay pruebas directas de un incidente específico de investigación que pudiera haber causado la propagación del virus responsable del covid-19. Tampoco hay pruebas de que el trabajo de laboratorio implicara el uso de un virus lo suficientemente similar al SARS-CoV-2 como para causar una pandemia, resaltaron.


Según la investigación, también se considera la posibilidad de que ocurriera un accidente o un descuido de las precauciones de seguridad.


Varios investigadores del instituto chino enfermaron en otoño de 2019, con algunos síntomas de infección por coronavirus, aunque no se les diagnosticó la enfermedad. Las autoridades sanitarias chinas que investigaron al instituto a principios de 2020 tomaron muestras de sangre a los científicos, y todas las muestras dieron negativo para anticuerpos del SARS-CoV-2.