miércoles, 18 de mayo de 2011

Gobierno acude en ayuda de familias afectadas por las últimas lluvias, Gobernador lleva comida y realiza inspección.


Santiago.-El gobierno ha ido en auxilio de más de 90 familias residentes en el Hoyo de Julia, de esta ciudad, que sus casas fueron inundadas la noche del lunes producto de las fuertes lluvias registradas en las últimas horas.

El gobernador provincial Raúl Martínez, llegó al lugar en compañía del subdirector Nacional de la Defensa Civil, Francisco Arias, quienes supervisaron la situación en que se encuentran las familias asentadas debajo del puente seco de la avenida Bartolomé Colón.

Martínez, dispuso la entrega inmediata de raciones alimenticias crudas que serán proporcionadas por la Defensa Civil a las familias afectadas y luego se realizará un levantamiento en coordinación con el organismo de socorro para otro tipo de asistencia.

El representante del Poder Ejecutivo en la provincia, lamentó que familias de escasos recursos arriesguen sus vidas subsistiendo en zonas de peligro, como las que existen en distintos lugares de esta provincia.

“Esto es un tema bastante preocupante y nosotros quisimos venir personalmente a constatar cuales fueron las consecuencias de esta situación” señaló Martínez, a través de una nota de la Subdirección de Prensa de la Presidencia.

El funcionario reiteró que las zonas de riesgo en Santiago y el país no deben ser habitadas por seres humanos, ni las autoridades municipales aceptar construcciones de viviendas en esos lugares.

Raúl Martínez dijo que la Alcaldía de Santiago debe asumir su responsabilidad en esos casos de desalojar a las personas que habitan en cañadas y en los llamados cinturones de alto riesgo.

“Nosotros como gobierno central, nuestra competencia se limita a acudir a situaciones de emergencia y en ofrecer apoyo a las familias que han quedado en el desamparo, pero es incumbencia del Ayuntamiento, que deben naturalmente, ser atendidas por las autoridades municipales”

De su lado, el subdirector nacional de La Defensa Civil, Francisco Arias, dijo que más de 200 familias fueron afectadas en la provincia de Santiago por las lluvias del lunes.

Arias explicó que lugares como los Hoyos de Puchula, Bartola y los Barrios Nuevo, La Herradura, también fueron inundados por los aguaceros.

Sin embargo, aclaró que las familias que residen en lugares de alto riesgo en Santiago, saben cómo actuar en caso de inundaciones, porque ese organismo de socorro preparó comités barriales en cada punto de peligro de la provincia de Santiago.

“Eso nos hace sentir bien, porque ellos saben como preparar su plan de contingencia para estos casos, en cada zona, la Defensa Civil tiene un comité de comunitarios, ellos lo activan, e inmediatamente toman las medidas de lugar”.

Subdirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia.