domingo, 4 de septiembre de 2011

Son terrenos fértiles para jodedores

Por: Cholo Brenes.

A finales de los años 90 iniciamos un trabajo en el que nunca habíamos incursionado. Entendíamos que la bachata estaba madura para poder elevar vuelo, Luis Díaz, Sonia Silvestre, Víctor Víctor y más tarde Juan Luis guerra. La influencia del rock con Luis, el tecno amargue de Sonia, la bachata son de víctor y las bachatas baladeadas de Juan Luis, siendo este ultimo poseedor de una fortuna en dólares y pesos, el millonario numero uno de nuestra música. Ninguna traía dentro de si misma la originalidad y autenticidad en ellas, estas eran fusionadas. Recuerdo que en una conferencia en la cual dábamos en el instituto de cultura hispánica, Tommy García me decía que, ¿como yo era partidario de la fusión en la bachata siendo yo profesor universitario?. El difunto Terror estaba presente y ya ustedes se imaginaran lo que dijo.

Primero fue Allendy recomendado por Jandy Feliz, logrando al poco tiempo colocarlo con la casa de BMG. Luego aDanielito (Danielito segura) venido de la mano de Allendy quien junto a Alijay fueron vendidos por vía telefónica por nosotros (testigo la periodista la periodista Inmaculada Cruz). En ambos casos el encargado de A&R Universal, el amigo Eddy Fernández elogiando el talento y voces de ambos afirmaba que tenían Perfect Pich (afinación y oídos perfectos -440)

En1998 la bachata fue marcada por los siguientes artistas; Raulin Rodríguez (corazón-corazón) quien aun mantiene el aire que lo dio a conocer a su publico, poseedor de una gran fortuna teniendo inversiones en diferentes nichos gusta mantenerse en bajo perfil. Contrario Anthony Santos que saliendo del 89 hasta el presente a mantenido su agresividad en su personalidad y para nadie es un secreto los millones que posee y alardea, al decir de muchos es el mas difícil de tratar. El arranque de kiko Rodríguez con su canción “El Verde de tus Ojos” marco un rápido ascenso pero al cabo del tiempo se fue esfumando muchos de ustedes se embriagaron con esa canción. Mas tarde poco a poco cercano al 2000 el fenómeno Aventuraentraba de las manos de Julio Cesar y Romero cotizaron el género vestidos del flow musical de Washington Higth y como siempre pasa en el ambiente dominicano la fuerza del fenómeno Monchi y Alexandra fue atacado por el virus maldito de la ambición. Recientemente otro bachatero que abusando de una millonaria promoción trataron de untarlo del sudor de Anthony romeo y han logrado un gran éxito, el “ingenuo“ Prince Royce.

Con estas cosas queremos dejar sentado que el club de los bachateros es el más afamado, popular y económicamente en RD. Son seguidos por un grupo de merengueros que muchos de ellos son frecuentes amenazadores de los bailes de jodedores en Colombia logrando realizar de 40 a 50 actividades por año. Esos señores se dan el “gusto” de contratarlos para apenas 15 personas, algo parecido pasa en casa y villas de millonarios del patio que traen internacionales famosos para una actuación privada. Todos ustedes lo conocen y saben de sus riquezas. Con poca frecuencia o ninguna asistencia al país de 1 141 748 km2 el mas querido del pueblo el Mayimbe Fernando Villalona, uno de los pocos que no ha visto fruto de esas actividades…

En ultimo lugar esta la música urbana utilizados por narcos y lavadores para desarrollar sus negocios, no han podido lograr ninguna posición económica importante en ella salvo el controversial Omega quien logrando un gran ruido aquí y allá adquirió muy buenos dineros y por sus escándalos logro también perder la confianza que en el tenían y ahora no sabemos si tendrá una tercera oportunidad ya que la segunda paso.

Todos los que nadan en música popular son terrenos fértiles para los jodedores.

Mucho se ve, mucho se sabe y mucho se lee del volumen de dinero y la riqueza que envuelve el mundo urbano mundialmente y la facilidad de amasar grandes fortunas ya que 5; (Jay-Z, P. Diddy, Dr. Dre, Bryan “Birman” Willins y 50 Cent) son los artistas que mas dineros generaron desde el 2010 y son todos del ámbito urbano mundial y así nos lo dice la revistas norteamericana Forbes.

Gracias,

Siguenos en Twitter: @cholobrenes @BeOneRadio