domingo, 9 de octubre de 2011

Cuando se quiere se puede a pesar de todas sus limitaciones,graduado con la distinción “Magna Cum Laude”

www.vozdiaria.com.do

Sandy García, le conocí siendo un joven fuerte, saludable, dinámico, inquieto y muy intrépido.

Una tarde de verano salió de vacaciones y regreso a su pueblo natal padeciendo de una grave enfermedad, a la que los médicos denominaron esclerodermia progresiva.

Hizo todo lo posible dentro de su país y como si fuera poco, ayudado por su comunidad y su iglesia local se traslado a Cuba en busca de un mejor estado de salud; pero los resultados fueron los mismos, teniendo que regresar para ver su piel perder el color y endurecerse, ver caer todo su cabello, sus brazos perder parte de la movilidad; sus dedos se endurecieron en forma de arco y su cuerpo disminuyó en un alto porcentaje la capacidad de movimiento.

Lo ya descrito, es simplemente la parte que se puede apreciar a simple vista, sin hacer referencia al estado de su mismo interior.

Quizás usted se este imaginando a una persona en silla de ruedas o talvez en cama; pues no es así. A pesar de que precisa de ayuda para vestirse, comer, entre otras; es un joven que viaja a casi todos los lugares que se le propone, porque su fuerza de voluntad le ayuda a sobrevivir en medio de su situación.

A pesar de todas sus limitaciones, optó por inscribirse en la UASD y años más tarde recibió el título de Licenciado en Orientación Educativa, graduado con la distinción “Magna Cum Laude”.

En la actualidad presta sus servicios en una escuela básica, urbana y en el Liceo Secundario “Antorcha del Futuro” del mismo municipio. Sus trabajos han sido tan satisfactorios, que muchos lo describen como uno de los mejores y eficientes orientadores que ha tenido la comunidad.

Cientos de niños, jóvenes y adultos son instruidos en la fe cristiana, gracias a la vocación de dicho joven, quien hace uso de la computadora mediante un lápiz o un palito.

Con el salario que recibe del Ministerio de Educación, suple sus necesidades y ayuda a su madre, la cual es una viuda de escasos recursos y cargada de hijos.

No obstante a las adversidades, Sandy no alberga complejos, lleva una vida alegre, la disfruta al máximo, comparte con todas las personas y eleva el espíritu de la sociedad a través del canto, arte que desarrolla como un don de Dios.

Ha calado peldaños de superación a grandes alturas y llegará más lejos en la vida, porque siempre enarbola la bandera del esfuerzo, la perseverancia y la seguridad de que “CUANDO SE QUIERE SE PUEDE”.

DATOS

La esclerodermia o esclerosis, es una enfermedad reumática autoinmune que afectan la piel y otros órganos. El síntoma principal de esta afección es el engrosamiento y endurecimiento de la piel. aunque existen tratamientos eficaces para algunas manifestaciones aún no tienen cura.