martes, 11 de octubre de 2011

"La vagabundería que hay con la sexualidad, es libertinaje sexual"


SANTO DOMINGO. Ayer lunes, Nancy Álvarez cumplió años. El mejor modo de celebrar su cumpleaños fue en la Sala de Cultura del Teatro Nacional, con el lanzamiento de su más reciente libro "Dra. Nancy, ¿qué hago?"

P: ¿Por qué ese título?

R: Una vez me estaba comiendo una guinea en casa de José Guillén el pelotero, y su esposa que es fanática mía, me contó que cuando en su familia hay un problema se llaman y se preguntan "Nancy, ¿qué hago?". Y ese mismo día decidí que así se llamaría mi próximo libro. Ya que recibo cada día miles de preguntas así ante diferentes situaciones de la vida. Es un libro de consultas, es un libro de cabecera, donde diferentes cosas de la pareja, de los niños, de la sexualidad están contestadas claramente con mi estilo.

P: ¿Cuántas páginas tiene el libro?

R: 269 páginas y realmente queríamos que no pasara de 210, pero cuando empecé a escribir y mi editora empezó a decirme que escribiera un poco más de esto o aquello, me di cuenta que iba a dar más de un libro. De hecho, ya tengo un segundo tomo listo.

P: ¿Cómo ha sido la venta del libro?

R: Una cadenas de tiendas de Estados Unidos compró la primera edición que se agotó y luego compraron la segunda edición que se va vendiendo muy bien. El 27 se lanza en Puerto Rico y luego en noviembre en la Feria Internacional del Libro de Miami. Veremos cómo se comporta la venta aquí.

P: Se supone que si uno tiene un problema busca en el índice y puede ayudar...

R: Claro que sí. Pero fíjate que el primer capítulo se llama " Seguimos siendo analfabetos en el chaca-chaka"; el segundo "Las danzas de la pareja". El tercero es sobre nuestros niños y el tercero es sobre los adolescentes.

Hay temas muy importantes que se quedaron para el 2do tomo, como es el de la gente que se mete en tu vida, que vive embromando, y cómo afecta eso a la pareja. Me refiero a las 'suegras tóxicas', a los 'hermanos tóxicos', a los 'amigos tóxicos', entre otros temas.

P: ¿Qué aspecto cree que afecte más a la sociedad dominicana?

R: Como siempre la doble moral. A pesar de que es algo que permea el mundo entero. Aquí hay una doble moral terrible. La gente se ruboriza cuando oyen hablar de sexualidad, y en Estados Unidos más. Y hasta te penalizan. Sin embargo, la vagabundería que hay con la sexualidad no es libertad, sino libertinaje sexual. Y cada día es mayor. Las consecuencias que estamos viendo son muy serias.

P: ¿Estos femenicidios tendrán que ver con eso?

R: Claro que sí. Uno de los problemas que no se enfrentan son los de género. Tenemos serios problemas de género en el mundo. El hombre no se adapta a esa nueva mujer. La mujer ha cambiado y el hombre quiere a la mujer de antes. Pero la historia no vuelve para atrás. No se ha eduicado al hombre para estos cambios.

P: ¿Cuando Ud. tiene problemas a quién acude?

R: Cada vez que vengo veo a mi terapeuta Xiomara Rosario. No creo en terapeutas, psicólogos o psiquiatras que no se atienden.

No existen padres perfectos, ni familias perfectas ni hogares perfectos.

Es un libro de consulta, de cabecera. Donde diferentes cosas de la pareja, de los niños, de la sexualidad, están contestadas"


De Alfonso Quiñones