lunes, 10 de octubre de 2011
Reconocen al Presidente Fernández por aportes a la educación en el Cibao
LOS PLATANITOS, Santiago.-El Politécnico Altagracia Iglesias viuda Lora, de esta comunidad, reconoció este lunes al presidente Leonel Fernández por los múltiples aportes que ha hecho al desarrollo de esta zona del país, especialmente en el ámbito educacional.
El reconocimiento consistió en la entrega de una placa de reconocimiento, arreglo floral y expresiones de elogio de los representantes de la comunidad.
En su discurso, el director del centro educativo, licenciado Rodolfo Martínez, destacó que el plantel, construido por disposición del presidente Fernández, cuenta con más de 850 estudiantes, de los cuales 230 ya se han graduado, en tanto que el 80 por ciento está trabajando en instituciones reconocidas del país.
Dentro de los aportes del mandatario a la comunidad, el educador citó, además de la construcción del referido centro educativo, la instalación de sendos laboratorios de contabilidad, informática y enfermería.
Otro aporte importante que citó es el remozamiento de la escuela J. Armando Bermúdez, lo mismo que el comedor popular del sector, así como el asfaltado de las calles y la construcción de más de 80 viviendas para personas necesitadas de la comunidad.
“Entendemos que ser bien nacido es ser bien agradecido”, proclamó Martínez, tras señalar que el reconocimiento al mandatario se hizo tomando en cuenta el compromiso, dedicación y entrega que él ha demostrado a favor del desarrollo educativo de la zona.
AGRADECE GESTO
Tras agradecer la distinción, Fernández dijo que en todas partes del mundo existe un gran interés por el tema de la educación, área en la que su gestión gubernamental ha hecho inversiones sin precedentes.
El mandatario observó que ningún país está conforme con el modelo educativo que tiene, y consideró que lo que sucede es que el mundo está pasando de la sociedad industrial a la post-industrial o sociedad del conocimiento, la cual, anotó se fundamenta en el uso de las tecnologías modernas como forma de producir conocimientos.
Visiblemente emocionado por el gesto de los comunitarios, Fernández dijo que recibía el reconocimiento con mucha alegría, porque ese gesto le permitía tener un acercamiento con la comunidad, especialmente con los estudiantes, que constituyen el futuro de la nación.
De igual manera, indicó que siempre ha querido hacer de la educación una prioridad, y recordó que fue en su primer período de gobierno (1996-2000) cuando se inició la instalación de laboratorios de computadoras en las escuelas públicas, lo que produjo una crítica generalizada.
“Hoy día, no se concibe un centro educativo sin computadora”, advirtió el gobernante, en medio de la algarabía de los presentes.
En el acto estuvieron presentes la ministra de Educación, Josefina Pimentel; la directora de la regional 08 de Educación, Isabel Ureña, así como decenas de profesores y estudiantes de formación media del referido centro educativo.
La placa de reconocimiento fue entregada por Lady Rosi Álvarez y Milagros Durán, ambas profesoras del centro educativo. El presidente también recibió un arreglo floral de mano de varias estudiantes del centro.
Las alumnas y las profesoras dijeron estar felices y contentas por la visita del gobernante y por las múltiples obras qua ha ejecutado en la zona.
En la ceremonia también habló el profesor Marcos Tineo, quien dijo que mientras naciones del mundo más ricas que el país hacen recortes en sus programas educativos y sociales como consecuencia de la profunda crisis económica global que se ha batido sobre el planeta, en la República Dominicana se abren nuevas aulas y se reparan las existentes, se lucha por elevar la calidad de la docencia y cada día se reconoce más la labor de los maestros.
“Solo en Santiago, desde el 2004 y hasta agosto del 2011, el gobierno que usted encabeza, estimado Señor Presidente, ha invertido mil 211 millones, 474 mil, 835 pesos con 77 centavos en 53 centros educacionales de los niveles inicial, básico, medio y politécnico, reparando 390 aulas de las ya existentes y construyendo otras 396 nuevas”, resaltó Tineo.
“Aun cuando quede mucho por hacer, estas cifras deben ser motivo de alegría y reconocimiento por parte de todos. Es cierto que siempre se puede más y las necesidades en este campo son infinitas, pero se trata de hechos innegables y de acciones concretas”, puntualizó el educador.
Subdirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia.