miércoles, 27 de junio de 2012

Compras por Internet preocupan a más sectores


Escrito por: AMARILIS CASTRO y MAYELIN ACOSTA GUZMÁN (a.castro@hoy.com.do)

La exoneración de impuestos a las ventas por Internet menores de 200 dólares sigue siendo tema de preocupación no sólo para el sector empresarial, sino también para economistas que han planteado las implicaciones negativas que puede generar a la economía local, en vista de que además de los ingresos que deja de percibir el Estado, podría ocasionar la pérdida de empleos.

El economista Andrés Dauhaje destacó que “el consumidor es el rey en una economía de mercado. Sin embargo, los privilegios nunca deben violar las reglas de la sana competencia y destruir el necesario balance que debe existir entre los intereses de los que producen, venden y consumen”.

Dauhajre propone que se elimine la exención para las compras por Internet inferiores a US$200 o que a los comercios se les otorgue un crédito impositivo por el equivalente al 36% (arancel +ITBIS) de cada una de las ventas inferiores a RD$7,830 que realicen, así se garantizaría la misma regla para todos.

El economista explica las ventajas que tienen los consumidores al adquirir un artículo vía la compra por Internet. Asimismo, detalla la carga de impuestos que debe pagar la empresa que vende el producto el país.

Mecanismo para no vender artículos

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas Informáticas, Ricardo Rodríguez, afirmó que las compras por Internet son una competencia desleal para las compañías que venden aparatos electrónicos que va en detrimento de la generación de empleos.

Resaltó que no está en contra de que se compre vía Internet, pero la Dirección General de Aduanas (DGA) debe crear un mecanismo que impida la compra masiva de artículos para vender en el mercado local