jueves, 28 de junio de 2012

"¿A las doce de la noche? Mucha droga, a la franca"


SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- “¿A las doce de la noche?... Mucha droga, a la franca”, dice uno de los menores que es explotado sexualmente cada noche en la “zona roja” de Boca Chica.

Entre el ruido ensordecedor de la música que se escucha en esta franja de la calle Duarte y ante los ojos lánguidos y enrojecidos de los muchachos y muchachas que echan la vida instalados en las esquinas en busca incesante por la subsistencia, el espectáculo se confunde con la alucinación.

Y es que en este pedacito de calle, el consumo de estupefacientes es cosa común y corriente, a pesar de la “eterna” vigilancia y supervisión de los agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas.

Es Boca Chica, un lugar en donde cualquier cosa puede suceder. Al menos de eso están convencidas las autoridades responsables de la seguridad de los menores y adultos que transitan por la zona, de los que el 90% son haitianos, según dice la procuradora fiscal adjunta de niños, niñas y adolescente, Marleni Guante Varona.

Boca Chica es un municipio la provincia Santo Domingo cuyo distrito municipal es La Caleta. Su sello de identidad es la playa de su mismo nombre, situada a unos 30 kilómetros al este de Santo Domingo en la bahía de Andrés, que se ha convertido en el paraíso turístico-sexual por excelencia.