lunes, 9 de julio de 2012

Los combustibles y otros costos no inmutan a adquirientes de yipetas


PUNTA CANA (R. Dominicana).- La carestía de los combustibles, repuestos y lubricantes parece no ser una preocupación para los dominicanos, tomando en cuenta que excluyendo las motocicletas, las yipetas han sido los vehículos más importados en los últimos cinco años.

Estadísticas ofrecidas por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) en un resumen ejecutivo de las memorias de los ocho años de gestión de Juan Hernández, indican que los vehículos “todo terreno” inscritos entre el 2006 y el 2011 ascendieron a 152,348, un 20.3% más que los automóviles convencionales registrados.

En los dos años anteriores (2004 y 2005), se dio a la inversa, la DGII inscribió más automóviles sencillos que yipetas.

Importadores y adquirientes de vehículos ni se inmutaron cuando en la semana del 5 al 11 de julio del 2011 el petróleo alcanzó su máximo histórico, unos 145.31 dólares por barril en promedio para estos siete días, conforme a datos del portal del Ministerio de Industria y Comercio.

El total de yipetas importadas para ese año fue de 29,783, o sea, 1,103 unidades más que de vehículos convencionales.

Al clasificar el parque vehicular por provincia se obtuvo que el 60.5% se registró en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Santiago y La Vega.


Wilkin Amador/7dias.com