Todos los actores principales en el negocio de rutas del transporte en el Gran Santo Domingo coinciden en el caos imperante en ese sector, pero ninguno se refiere a los cuantiosos beneficios económicos que genera “ese desorden”. Entre RD$30 y RD$40 millones produce diariamente el transporte en la capital y la provincia Santo Domingo. Se calcula que en las dos demarcaciones se transportan 2.8 millones de pasajeros por día de lunes a viernes, si se toma en cuenta que una sola persona puede pagar un mínimo de dos pasajes y hasta cuatro.
Los principales usuarios son estudiantes universitarios y trabajadores que se desplazan hacia y desde el casco urbano del Distrito Nacional y de la provincia Santo Domingo.
Los operadores están organizados en sindicatos y federaciones y los miembros pueden vender sus turnos dentro de las rutas por sumas que van desde RD$5 mil hasta RD$5 millones, como es el caso último de los autobuses que transportan pasajeros hacia la zona turística de la región Este.
Algunas empresas tienen sus propias flotillas de autobuses y carros como son Caribe Tours, Metro, Transporte Espinal y otras, pero la mayoría son propietarios de vehículos que viven del concho o del servicio de taxi.
Los principales usuarios son estudiantes universitarios y trabajadores que se desplazan hacia y desde el casco urbano del Distrito Nacional y de la provincia Santo Domingo.
Los operadores están organizados en sindicatos y federaciones y los miembros pueden vender sus turnos dentro de las rutas por sumas que van desde RD$5 mil hasta RD$5 millones, como es el caso último de los autobuses que transportan pasajeros hacia la zona turística de la región Este.
Algunas empresas tienen sus propias flotillas de autobuses y carros como son Caribe Tours, Metro, Transporte Espinal y otras, pero la mayoría son propietarios de vehículos que viven del concho o del servicio de taxi.
www.elcaribe.com.do