El veterano periodista Robert Vargas publicó un interesantísimo artículo donde enfoca, tanto la manipulación como la falta de información sobre los incidentes acaecidos en Cotuí, cuando un grupo de ciudadanos protestaba frente a la Barrick Gold y, la Policia Nacional, desplegó una brutal represión que culminó con más de una veintena de heridos de gravedad.
A continuación reproducimos el descarnado enfoque de Robert Vargas.
El oportuno y dinámico periodismo ciudadano ha hecho trizas la conspiración del silencio de los medios de comunicación corporativos y ha sacado a flote la brutalidad con que fuerzas militares y policiales dominicanas reprimieron una manifestación pacífica de ciudadanos de Cotuí, que reclamaban empleos y la revisión del contraro por el Estado con la minera extranjera BarrickGold.
Mientras en Cotuí decenas de personas caían unos tras otro con heridas a resultas de los disparos de las fuerzas policiales, los grandes medios corporativos preferían mirar para otro lado y "no se daban cuenta", de la masacre que la Policía perpetraba contra ciudadanos indefensos.
Masivo uso de la Policía y helicóptero de la FAD en la represión al pueblo de Cotuí
Sin embargo, al caer la tarde se apresuraron a colocar en portada de sus medios digitales la versión de los incidentes dada por el departamento de relaciones públicas de la Barrick Gold, que culpaba a los vecinos de la brutal represión policial.
A despecho de esa situación, vecinos de Cotuí, armados del periodismo ciudadano, haciendo fotos con teléfonos celulares y cámaras digitales de bajo presupuesto, lograron perforar el bloqueo mediático y dieron a conocer fotos dramáticas de la brutalidad con la que actuaron las fuerzas policiales.
Mostraron, además, que el Gobierno envió al menos usó al menos helicóptero de la Fuerza Aérea Dominicana en la brutal represión.
Las calles de Cotuí quedaron manchadas de sangre cuando al menos 40 de sus vecinos resultaron rociados con balas y perdigones, todo con el
Joan José Medina herido de gravedad por la Policía en Cotuí .
interés de aplastar una protesta pacífica contra la BarrickGold.
Esos mismos medios corporativos son los que han guardado silencio ante las masivas oleadas de protestas que conmocionaron a Madrid los días martes y miércoles de esta semana, y a una zona de Nueva York con el movimiento de los indignados.
Si se hubiera tratado de "una manifestación" de tres o cuatro personas en La Habana, se habrían llenado de titulares contra "la dictadura de los Castros".
Ayer, aunque el escenario de la represión policial en Cotuí estaba más próximo que las montañas de Constanza donde se estrelló una avioneta con el lamentable saldo de dos personas muertas, los medios le dieron mejor cobertura a este accidente y "no se daban cuenta" de la masacre que estaba cometiendo la Policìa próximo a la BarrickGold.
Esta experiencia sugiere que la población se apropie del periodismo ciudadano y, en cada situación, haga tomas fotográficas y de video y las cuelgue en la red, envìe comentarios en Twiiter o FaceBook.
La población reaccionó ante la agresión policial.
Es la única forma de romper el cerco y la manipulación mediática y que el pueblo conozca, con evidencias, lo que en cada lugar acontece, sin manipulaciones.