martes, 18 de septiembre de 2012

Reenvían nuevamente la entrega en extradición de supuesto jefe “Cartel del Cibao”


Linabel Aybar Rivas/Acento.com.do


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia reenvió para el 15 de octubre la audiencia donde se conoce la solicitud de extradición de Ivan Miguel Tineo para ser juzgado por narcotráfico y asociación ilícita para cometer asaltos a mano armada, entre otros crímenes.

La defensa de Tineo, Angela Cotoreal y Waldo Paulino, recusaron al procurador adjunto Francisco Solano que se inhibiera de conocer el procedimiento porque alegadamente había violentado los derechos constitucionales del acusado.

El procurador adjunto se inhibió y la audiencia se reenvió hasta tanto el Consejo Superior del Ministerio Público conozca la solicitud de la defensa.

Incidentes

Durante la audiencia de este lunes, los jueces rechazaron dos incidentes que presentó la defensa uno sobre la inhibición del tribunal hasta tanto se conociera un recurso en el Tribunal Constitucional y otra sobre la inmediata puesta en libertad por irregularidad de la prisión.


El tribunal explicó mediante sentencia que sólo se podría suspender un procedimiento, en caso que el Tribunal Constitucional así lo disponga.

Tineo Paulino es el presunto jefe del llamado “Cartel del Cibao” fue solicitado en extradición por los Estado Unidos para ser juzgado por narcotráfico y asociación ilícita para cometer asaltos a mano armada, entre otros crímenes.

El alegado capo usaba el nombre falso Miguel Benedicto Goris González, que actualmente se encuentra preso en la celda de extraditables de la cárcel de Najayo desde marzo de 2011.

Tineo Paulino, fue investigado por presuntamente estar involucrado en el decomiso de un cargamento de 157 paquetes de cocaína, carga que se encontró en la embarcación “Capricho”, anclada en el muelle de Samaná.

Durante el arresto de Tineo Paulino, las autoridades le ocuparon armas, ropa militar e insignias de oficiales superiores y subalternos, documentos falsos que los acreditaban como supuesto miembro de la Policía Nacional y la agencia antinarcóticos.