sábado, 8 de diciembre de 2012

‘El microtráfico se ha convertido en la forma de sobrevivencia en los barrios’


La afirmación es de la antropóloga e investigadora Tahíra Vargas, quien arguye que la desigualdad social es una de las causas principales de la delincuencia y criminalidad, junto al modelo de sociedad que se ha promovido en República Dominicana.

 “La pobreza es violencia estructural, es la desigualdad, la vulnerabilidad, la carencia de servicios, la corrupción, todo lo que el Estado no proveé a la población para el desarrollo humano, es violencia estructural”, dijo la especialista en el Foro Nacional sobre Seguridad Ciudadana y Reforma Policial que desarrolla la Z101 este sábado.

 Ante ese panorama, la gente, las familias en los barrios, hace lo que sea, y es por eso que “el microtráfico se ha convertido en la forma de sobrevivencia de muchas familias en los barrios”, sostuvo Vargas, al tiempo de denunciar que cuando la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) llega a un barrio todo el mundo huye.

 “Hay que estar ahí para saber lo que significa que la DNCD se tiró… todo el mundo cierra las puertas, los vidrios, como si llegó el terror… “porque a to’ el que aparezca en las calles lo van a agarrar””.