lunes, 3 de diciembre de 2012

McDonald’s pierde su encanto

Por Leslie Patton / Bloomberg News


Para McDonald’s Corp. todo sigue igual, y ese es el problema.

 McDonald’s, que este mes dio a conocer su primer descenso mensual, en nueve años, de las ventas en locales con por lo menos un año de actividad, no ha hecho innovación alguna en el menú para mantener interesados a los clientes de los Estados Unidos.

 Si bien, en los últimos años, la compañía intentó atraer a los clientes de Starbucks con las bebidas McCafe, Burger King Worldwide empezó a ganarle participación con comidas mercadeadas a las familias, un segmento que tradicionalmente ha sido el punto fuerte de McDonald’s.

 En un intento por revertir la baja, McDonald’s anunció el 15 de noviembre la salida de Jan Fields, quien por 35 años dirigió la empresa y las operaciones en Estados Unidos, y dijo que intensificaría la publicidad del menú para incrementar las ventas.

 Mientras tanto, Burger King se ha destacado en un juego que McDonald’s perfeccionó hace unos años, e introdujo una serie de nuevas ofertas, tales como wraps y sundaes de jengibre para las festividades. 

McDonald’s “no ha producido nada importante de lo cual hablar”, dijo en una entrevista Michael Kelter, un analista de Goldman Sachs. “La gente va a otro lado”, aseguró.

 El máximo responsable ejecutivo, Don Thompson, que entró en funciones en julio, se ve presionado debido a que las acciones de la compañía han caído 14% este año.

 En octubre, luego de dar a conocer que las ganancias trimestrales fueron inferiores a las estimadas por los analistas, Thompson dijo que la cadena incrementaría la publicidad de su Menú del Dólar para impulsar las ventas.

 “Seguimos concentrándonos en servir a nuestros clientes y ofrecerles una gran experiencia cada vez que visitan nuestros restaurantes”, dijo Heather Oldani, una portavoz, por correo electrónico.

 Los críticos afirman que impulsar el Menú del Dólar no aumentará las ventas porque lo que hace es alentar a la gente a gastar menos en lugar de comprar más, lo cual reduce los márgenes de ganancia.

 Kelter se mostró “escéptico” respecto de que impulsar el Menú del Dólar pueda lograr una recuperación de las ventas comparables. 

 La explosión de bebidas significó menos innovación en comidas, dijo Bob Goldin, vicepresidente ejecutivo de la firma de investigación Technomic. 

 Si bien McDonald’s se ha concentrado en bebidas de mayor margen, ahora podría volcarse a nuevos snacks y desayunos, así como alimentos más saludables, para atraer a los estadounidenses, agregó Goldin. 

McDonald’s, que durante años ofreció ensaladas y otros productos, además de las habituales hamburguesas con papas, enfrenta ahora una mayor competencia por parte de sus rivales.