SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “La prensa tradicional como la política tradicional han perdido el privilegio de la exclusiva” afirmó el experto español en comunicación política Antoni Gutiérrez Rubí.
A su juicio, “hoy hay gente que hace política por fuera de los partidos y hay gente que hace buena información fuera de los medios y esa pérdida de privilegios exclusivos es saludable”.
“Cuando uno pierde el privilegio de la exclusiva, hace las cosas mejor porque tiene que competir con otros actores, con otros ciudadanos que están muy informados, con otros grupos”, concluyó el autor de “Elecciones USA 2012: los 12 factores decisivos”.
Entrevistado en el programa televisivo “De la semana”, Gutiérrez Rubí sostuvo que el tiempo en que los lectores de diarios eran ciudadanos pasivos terminó.
Agregó que ya “no son ciudadanos consumidores que están esperando que llegue la información. Disponen de dispositivos electrónicos con capacidad de grabar, fotografiar, escribir, por lo tanto cada ciudadano es un periodista en potencia, un ciudadano como capacidad de generar información y compartirla en las redes sociales”.