JARABACOA (R.D).- Durante los tres primeros meses del año para los amantes del turismo de montaña conquistar la cima del pico Duarte se convierte en una verdadera hazaña de resistencia y aventura.
El pico Duarte elevación montañosa enclavada en la cordillera Central y considerado el punto más alto de las Antillas Mayores con 3,087 metros sobre el nivel del mar recibe cada año cientos de excursionistas nacionales y extranjeros amantes de la belleza que ofrece esta majestuosidad de la naturaleza.
La vía más accesible para llegar al Pico Duarte se logra por Jarabacoa, conectando con la Cienaga de Manabao donde se localiza el parque Nacional Armando Bermúdez y donde funcionan alrededor de 40 guardabosques vigilantes de la zona ecológica.
Para este año el parque ha registrado alrededor de 900 excursionistas que desde allí recorren 23 kilómetros hasta llegar a la cima.
El recorrido requiere de ciertas condiciones físicas, aunque algunos prefieren hacerlo a caballo o en mulos, a pesar de que el camino ha sido acondicionado con el pasar del tiempo, contando además con la correcta señalización de cada uno de los puntos que conducen a la cima.
Para la subida a la cumbre del Pico Duarte algunos excursionistas se hacen valer de guías afiliados al Parque Armando Bermúdez, siendo un grupo de 80 los ubicados en la ciénaga de Manabao.
Toda la aventura es acompañada por el sonido de las aguas del río Yaque del Norte, que nace precisamente en el punto conocido como Aguitas Fría.