jueves, 11 de abril de 2013

Esteroides y estimulantes por siempre

hectorj.cruz@listindiario.com
 en twitter: hectorj_cruz

Un joven lanzador dominicano de 18 años de edad llamado Pedro Silverio, fue suspendido ayer por la MLB por violación al régimen de sustancias prohibidas. El pertenece a una sucursal de novatos de los Cachorros de Chicago, pero no allá, en Estados Unidos, Silverio juega aquí, en la llamada Dominican Summer League, donde naturalmente tiene menos vigilancia y controles..

 La semana pasada, otro joven mucho menor de edad, pero no profesional aún (Anthony Valdez), falleció luego de iniciar las prácticas del día en un estadio de Nizao, y de acuerdo a distintos elementos informativos es posible que su muerte haya sido provocada por el consumo de algun esteroide peligroso.

 En el primer caso, el joven Silverio, habría dado positivo en una sustancia de la familia Estanolozol, que la ciencia define como sigue: “El estanozolol es un fármaco que pertenece al grupo de los andrógenos atenuados. Se trata de un anabolizante que estimula la síntesis proteica y cuyo efecto se manifiesta en un aumento del apetito y del índice de masa corporal. Al mejorar la utilización de las proteínas, produce una notable mejora de las condiciones generales del organismo”.

 Esto significa que el consumo de estas sustancias continúa entre los peloteros jóvenes -y también los veteranos- pues no dejen de lado el caso de la clínica Biógenesis, de Miami, sobre la cual pesa una investigación en curso. 

 Los dominicanos, que se la dan de ingenuos y “gente seria”, siguen muy activos en estos asuntos. ¿Hasta cuándo?