Escrito por Mayra Ogando
Al pasar de los años las Compras y Ventas o Compraventas como las denomina el común de la gente, continúan siendo los lugares de auxilio de cientos de dominicanos, ante la falta de dinero. La rápida respuesta que dan estos negocios es lo que ha hecho que se mantengan en el tiempo.
Con solo echar mano a cualquier electrodoméstico, prenda u otro objeto de valor, la persona tiene dinero al instante.
Este modo de que las personas de escasos recursos pudieran obtener dinero rápido sin muchos trámites, poniendo como garantías alguna prenda, nació en Italia en el siglo XV con el nombre de Monte Piedad por iniciativa de los Franciscanos, para también combatir a los usureros.
Al pasar de los años, estos negocios que se han extendido en muchos lugares tienen demanda no solo de la clase pobre, sino de la media y dueños de negocios.
En estos establecimientos se empeñaban desde un par de calcetines hasta calderos, camisas, pantalones, sabanas, colchones, prendas, entre estas anillos de matrimonio y de graduación, así como herramientas de trabajo, electrodomésticos y muchos más.
En las Compras y Ventas ofrecen desde un 35 hasta un 50 por ciento del valor de la mercancía tomando en cuenta su precio y salida en el mercado. Los electrodomésticos y las prendas son las dos cosas que mas empeña la gente
La demanda de estos servicios han provocado un notable crecimiento, sobre todo en sectores de la parte alta de la capital, donde aun muchos de los cliente se esconden para no ser vistos haciendo estas transacciones.
Seis y cuatro meses, además de la prorroga es el tiempo que les dan a los clientes para el empeño.