jairon.severino@listindiario.com
Santo Domingo
El gas natural se ha convertido en el combustible de mayor penetración en el mercado dominicano, superando las expectativas de las autoridades y los inversionistas. Los números del consumo de este carburante establecen un crecimiento constante por el lado de la conversión de vehículos, de la generación de electricidad y por las empresas que lo utilizan para sus actividades productivas.
Desde 2011 el aumento de la demanda ha sido constante. Entre enero y abril de 2011 se vendieron en el mercado local 3.3 millones de metros cúbicos, especialmente para la industria eléctrica. Aún no estaba en proceso de masificación su uso en el transporte. En 2012, para este mismo período, se vendieron 4,056,370 metros cúbicos de gas natural, según datos del Ministerio de Industria y Comercio.
Este mes se cumplen dos años desde que el gobierno lanzó el Programa Nacional de Uso de Gas Natural. El proyecto se inició con el otorgamiento de 65 licencias para tres nuevas empresas de importación de equipo, 20 nuevos talleres y 42 nuevas estaciones de expendio que permitirán establecer cuatro corredores desde Santo Domingo hasta las diferentes regiones.