SANTO DOMINGO.-Los altos niveles de delincuencia alcanzados en República Dominicana mantienen a los ciudadanos en un estado constante de hipervigilia, lo que se traduce en un trastorno por ansiedad que conlleva enfermedad nerviosa y psicológica.
Esta ponderación la hizo el psiquiatra Secundinos Palacio, quien explicó que cuando el ser humano se encuentra en un estado de preocupación constante, la adrenalina le aumenta demasiado y eso impide la relajación, al grado de descontrolar la capacidad de estar calmados.
En aspectos clínicos se traduce con aumento de hormonas como el cortisol y la adrenalina, lo que baja la serotonina y eleva los niveles de ansiedad, estrés y preocupación.
Reveló que a medida que aumenta la delincuencia, se elevan de igual modo las visitas al psiquiatra, al punto de que más del 60% de sus pacientes llegan con un trastorno de ansiedad por alguna experiencia delictiva.
"La gente tiene miedo cuando se monta en su vehículo, cuando se baja o se estaciona; pero también al salir de la casa, al estar dentro; a la persona que se te acerca o al que te mira desde lejos... es un pánico inevitable", precisó.
www.diariolibre.con