hectorj.cruz@listindiario.com
twitter: hectorj_cruz
Ya los Yanquis de Nueva York experimentan los problemas reales de su temporada 2013. Y eso ocurre apenas a mediados de junio, cuando se ha agotado el 40% del largo calendario de las Grandes Ligas.
En primer lugar, los Yanquis tuvieron un serio problema de inicio de campaña con muchísima gente fuera por lesiones. Derek Jeter, Mark Teixeira, Alex Rodríguez, Curtis Granderson y también el receptor Francisco Cervelli. Fueron al mercado o a las menores en busca de sustitutos o reemplazos temporales, y encontraron algunos nombres que no estaban en planes de nadie: el jardinero Vernon Wells, el inicialista Lyle Overbay, el antesalista Kevin Youkilis, el short dominicano Eduardo Núñez, el receptor Chris Stewart. Algunos de los jugadores volvieron, como Granderson y Teixeira, pero han retornado a las lesiones, Jeter y Alex son un misterio, y las cosas no están bien.
El grupo de reemplazo ya comienza a bajar su rendimiento tomando su “acostumbrada forma”, los Yanquis han perdido 8 de los últimos 15, perdieron el primer lugar de la división Este, están en tercero, y se acercan rápidamente Toronto y Tampa.
Cuidadito con eso, porque el año todavía es bien largo.
CANO Y PITCHEO: Uno de los puntos llamativos en esa mala racha es que Robinson Canó se ha metido en un período malo. El dominicano estuvo consistente los dos primeros meses, como puede notarse a continuación.
.-
En el mes de mayo tuvo promedio de .327, 7 jonrones, 17 empujadas.
.-
En mayo bateó para .257, pero volvió a disparar 7 Hrs., y elevó a 19 sus impulsadas.
.-
En junio, sin embargo, apenas batea para .222, 2 jonrones y 6 empujadas.
A los Yanquis les hace falta ese bate de Canó, que en términos generales tiene .278-16-42. Eso es urgente.
De otro lado, el cuerpo monticular se ha mantenido más o menos, aunque no en la forma brillante del año pasado. El zurdo C.C. Sabathia tiene 7-5, el japonés Hiroki Kuroda 6-5, Andy Pettitte 5-4, Phil Hughes está mal con 3-5, y el panameño Mariano Rivera sigue brillante con 24 salvados en 25 intentos, efectividad de 1.80.