sábado, 27 de julio de 2013

Delegada de Unión Europea critica que Haití no cumpla proceso para veda


SANTO DOMINGO. La jefa de la delegación de la Unión Europea en el país, Irene Horejs, criticó la falta de procesos del gobierno de Haití en el establecimiento de vedas comerciales con República Dominicana. 

Entrevistada por DL, Horejs apuntó que "se puede reprochar a las autoridades haitianas" el punto de que reconozcan "que cuando hay medidas, las medidas se anuncian, se introducen, hay tiempos, se deja tiempo para adaptaciones".

 Indicó que el Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea (EPA), del que tanto República Dominicana y Haití son signatarios, brinda un marco legal común que podría servir como base para negociar salidas a las problemáticas ocasionadas por la prohibición de importación de huevos y pollos, ya que "establece ciertos principios y reglas en el diferendo de conflictos". 

 Sin embargo, señaló que en el caso de la reciente prohibición de importar plásticos hacia Haití tendría otros mecanismos, debido a que esta medida es general, de índole medioambiental. "Lo de los plásticos es una medida, legalmente es una medida, de medio ambiente interna (...), entonces no es una medida discriminatoria hacia un país o hacia otro", expresó.