Escrito por: Anatoly Kurmanaev
Bloomberg News.-Los primeros signos de que el sucesor elegido por Chávez está reduciendo 8,000 millones de dólares de los subsidios petroleros anuales en el Caribe están promoviendo la visión alcista de Gramercy Funds Management LLC respecto de los bonos venezolanos que están en baja.
Este mes, Guatemala se convirtió en el primero de los 18 miembros de la alianza petrolera PetroCaribe que contempla la posibilidad de abandonar el programa, diciendo que Venezuela duplicó las tasas de interés sobre los préstamos utilizados para pagar el petróleo.
Venezuela también recortó el crédito comercial externo en un 72 por ciento en el primer trimestre respecto del mismo período el año anterior, según cifras del banco central.
Con Chávez, Venezuela intentó exportar su marca de “Socialismo Siglo XXI” a través de envíos de petróleo barato a toda la región, aun cuando el déficit presupuestario nacional alcanzaba máximos récord y se agravaba la escasez de bienes al consumidor.
Si bien la elección de Nicolás Maduro como presidente el 14 de abril hizo caer la deuda de Venezuela denominada en dólares casi el doble del promedio de los mercados emergentes, la medida de reducir los subsidios petroleros elevaría el valor de los bonos, según Gramercy.
“Viniendo de una nueva administración, estos cambios positivos de política constituyen una oportunidad atractiva”, dijo en una entrevista telefónica desde Greenwich, Connecticut, Jeff Grills, gerente de cartera que tiene a cargo US$3,600 millones en Gramercy.
Las tenencias de deuda venezolana de Gramercy superan la asignación de fondos de 8,96% del punto de referencia para deuda soberana denominada en dólares de la firma, dijo.