miércoles, 17 de julio de 2013

Sismo mostró debilidad de edificaciones públicas


SANTO DOMINGO. Las edificaciones públicas se convirtieron nuevamente en las construcciones más afectadas por el temblor de 5.1 grados en la escala de Richter que se registró el pasado lunes en el país, cuyo epicentro se localizó en el Cibao.

 Algunos expertos consultados atribuyen esos daños a vicios de construcción o fallas en los diseños arquitectónicos de esas edificaciones.

 Entre los inmuebles afectados se encuentran el Juzgado de Paz de Villa González, la escuela Fernando Valerio y el Ayuntamiento Municipal, los cuales sufrieron grietas en distintas partes. Las edificaciones públicas son la primera opción de refugio en caso de desastres.

 Al ser consultado sobre los daños, el presidente de la Sociedad Dominicana de Ingeniería Sísmica (Sodosísmica), ingeniero Leonardo Reyes Madera, consideró que los temblores de tierra ocurridos anteayer sirven como aviso a las autoridades para que pongan más empeño en revisar y reforzar la resistencia sísmica de las escuelas, hospitales y edificios gubernamentales.

 "Si nos ponemos a observar ese fue un sismo sumamente pequeño, sin embargo hubo daños y heridos, y tú te preguntas por qué; eso significa que es una alerta, un llamado de atención a que nosotros pongamos la vista en nuestras edificaciones", dijo.

 diariolibre.com