SANTO DOMINGO. Desde el año 2003, en la República Dominicana existe una tendencia creciente al suicidio, aumentando 57% desde esa fecha hasta el año 2012, observándose una conducta suicida más en hombres que en mujeres.
Sólo el año pasado se suicidaron 638 personas, y en 2003 unas 406, señala un informe de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), que define el suicidio en el país como un "fenómeno eminentemente masculino".
"Sin embargo, cada vez hay más mujeres suicidas; en los nueve años de intervalo entre 2003 y 2012, el número de mujeres muertas por suicidio se incrementó en 106%, pasando de sólo 48 a 99 casos", dice el análisis.
La ONE estima que las causas más comunes de los suicidios ocurridos en 2012 fueron por problemas de salud, pasionales y conflictos intrafamiliares. También, situaciones económicas, trastorno mental y violencia intrafamiliar.
Entre los hombres resultan más comunes los suicidios motivados por problemas de salud y económicos. Entre las mujeres, por trastornos mentales y conflictos familiares.
Quitarse la vida se ha convertido en un fenómeno propio de personas jóvenes, produciéndose entre los 20 y los 44 años de edad más de la mitad (52.2%).
Pero existen diferencias notorias por sexo. Las adolescentes entre 15 y 19 años suponen el 12.4% de los suicidios femeninos, para decrecer bruscamente a partir de los 44 años.
En los varones, el comportamiento suicida comienza a partir de los 20 años; también se reduce fuertemente a partir de los 44 años, pero, a diferencia de las mujeres, tiene un repunte a partir de los 65 años, señala la ONE.
diariolibre.com