Desde el pasado lunes, el general Pablo Almonte Morales se encuentra bajo arresto en el palacio de la Policía, por disposición del Consejo Superior Policial.Almonte Morales era el comandante de la Policía en Puerto Plata, provincia donde en octubre del pasado año se produjo un allanamiento en el proyecto habitacional La Mulata III, ubicado en el municipio de Sosúa.
En este lugar, propiedad de nacionales alemanes, murió uno de los propietarios y se presume fueron sustraídos más de 60 millones de pesos, en prendas y dinero en efectivo.
El Consejo Superior Policial entendió que, como principal autoridad policial de Puerto Plata, el general Almonte Morales actuó con falta de tacto, mando y control de sus funciones. Este mismo criterio fue asumido por la más alta jerarquía dentro de la estructura policial, para sancionar a los generales Máximo Báez Aybar y Ney Bautista Almonte. Al momento del cuestionado allanamiento, ambos dirigían, respectivamente, los departamentos de Investigaciones Criminales (Dicrim) e Inteligencia Delictiva (Dintel).
El general Báez Aybar también fue sancionado con diez días de arresto. Pero a diferencia de Morales Almonte, el exvocero de la Policía no está bajo arresto en un recinto.
Para el caso de Báez Aybar, el Consejo Superior Policial recomendó esta medida “sin perjuicio de sus funciones”. Almonte Morales está prácticamente preso, porque actualmente no tiene ninguna función de mando dentro de la Policía.
El Poder Ejecutivo también acogió la sanción para el general Ney Almonte, aunque a este oficial solo se le impuso una amonestación verbal.
www.elcaribe.com.do