En la prehistoria de internet, antes de la popularización de los vídeos y de la llegada de YouTube, la manera más simple de compartir imágenes en movimiento era mediante la utilización de GIFs animados.
Un GIF, esa repetición hipnótica de frames a modo de bucle, era un formato utilizado masivamente por su alta capacidad de compresión de la información de una imagen. Una forma de traer color y un poco de movimiento a las webs primigenias.
Gracias a los GIFs, la primera generación de memes que se viralizaba en la red, tendrán y tienen su rinconcito en el deseado olimpo de hits de la cultura popular.
Pero los GIFs desaparecieron de las listas de éxitos de internet. Por antiestéticos, por manidos, por poco graciosos y porque a nuestro alcance teníamos todo un universo (de Flash) 2.0 por estrenar.
Las cosas cambian. La modas se suceden y la popularización de ciertos dispositivos (iPad) que no soportan Flash, el uso loco de
Para celebrar 25 cumpleaños del formato, Tumblr y Paddle8 –una casa de subastas de arte online– celebraron un festival GIF: 'Moving the still'. Quince diseños de entre más de 3.500 fueron elegidos y expuesto en un almacén de 35.000 metros cuadrados, durante Art Basel Miami Beach el pasado mes de diciembre.