miércoles, 7 de agosto de 2013

Empresa que opera Gigantes del Cibao demanda a Lidom


SANTO DOMINGO. La empresa Nordeste Béisbol Club solicitó a la jueza de la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, Daisy Abreu, ordenar a la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom) restituirla como operadora de la franquicia del equipo Gigantes del Cibao, posición que ha ostentado desde el 25 de mayo de 1995.

 En una acción de amparo, también pide ordenar a los hermanos Samir y Héctor José Rizek, a título personal, y como representantes de las empresas Skanuss Consulting, SRL, abstenerse de hacer uso, beneficiarse, prevalerse o derivar consecuencias de hecho o derecho con respecto a la resolución del presidente de Lidom, Leonardo Matos Berrido, del 6 de junio pasado.

 Mediante la misma, dispone que Lidom maneje directamente la franquicia Gigantes del Cibao, "hasta la completa superación de la situación que motiva esta decisión, a partir de esta misma fecha".

 Asimismo, que Nordeste Béisbol Club cumplirá las obligaciones que le impone el artículo primero del Reglamento vigente, "entregando a la Liga los fondos necesarios para la operación del equipo Gigantes del Cibao, en el momento en que sean requeridos".

 En el amparo, los abogados de la parte accionante, Olivo Rodríguez Huertas y Reynaldo Ramos Morel, solicitan al tribunal la imposición de un astreinte de RD$150,000 por cada día de retraso en el cumplimiento de lo ordenado.

 Asimismo, acoger el amparo a los fines de restaurar el derecho fundamental conculcado, haciendo cesar amenaza que pueda pender para su pleno goce y ejercicio.

 El presidente de Lidom tomó la resolución, según indica, ante los precarios motivos que da en la misma, frente a "rumores de una supuesta difícil situación de la empresa concesionaria de la franquicia, a la que se le ha requerido sin éxito la lista actual de accionistas de la compañía y la composición de su directiva, así como los estados financieros del último ejercicio fiscal y las proyecciones para el campeonato que habrá de iniciarse en octubre próximo". 

 Observa que esa decisión omite tomar en consideración el hecho de que Nordeste Béisbol Club había presentado a Lidom una garantía de fiel cumplimiento por un monto de RD$20 millones, el 14 de mayo pasado, con fecha de vencimiento del 30 de enero del 2014, cuando termina la próxima temporada de béisbol. 

 Cree que el presidente de Lidom ha pretendido sustentarse en las responsabilidades, que según su parecer, establecen los artículos 27 de los Estatutos y primero del Reglamento. 

 diariolibre.com