miércoles, 7 de agosto de 2013

Gobierno Aleman habría solicitado informe sobre caso 60MM en Sosua

Santo Domingo.- El gobierno de Alemania habría solicitado a las autoridades de República Dominicana un informe detallado sobre los incidentes ocurridos en un allanamiento en Sosúa, Puerto Plata, en el que resultó muerto un ciudadano de ese país y donde se desaparecieron dinero y joyas.

 El operativo se realizó en octubre del pasado año y las autoridades reportaron el decomiso de un arsenal de armas presuntamente perteneciente a una secta religiosa encabezada por un grupo de alemanes.

 En el allanamiento se reportó la muerte del alemán Peter Demetrix, mientras que otros extranjeros fueron apresados en la operación.

 En la labor realizada estuvieron el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, y el entonces jefe de la Policía, José Armando Polanco Gómez.

 En este momento, el propio Polanco Gómez encabezó las investigaciones, pero no fueron ofrecidos detalles de los 60 millones de pesos ni de la existencia de las cajas fuertes con joyas precisas.

 Ahora, diez meses después este caso ha sido reactivado luego de que la Policía Nacional revelara que los generales Máximo Báez Aybar, Ney Bautista Almonte y Pablo Almonte Morales, quienes en ese momento eran director de investigaciones criminales, jefe de investigaciones delictivas y director regional de la Policía, fueron sancionados por supuesta “negligencia” en este caso. 

 Se ha informado que el Gobierno de Alemania ha tramitado por medio de la Cancillería de la República, una explicación pormenorizada sobre la muerte de su ciudadano Peter Demetrix y la denuncia de la desaparición de 60 millones de pesos y dos cajas fuertes con prendas preciosas.

 Se alega que este interés de las autoridades alemanas habría motivado que la Policía y el Ministerio Público decidieran agilizar las investigaciones sobre el allanamiento en Sosúa, Puerto Plata:Sobre este caso la Policía tiene un informe detallado denominado “Caso: corrupción policial en Sosúa, Puerto Plata”.