Santiago.-Las largas filas para obtener un acta de nacimiento en la Junta Electoral de Santiago comienzan a causar caos y a prestarse para que buscones operen como mafias cobrando altas sumas por el servicio.
Eunice Palmer llegó a las 5:00 de la mañana desde Puerto Plata a la Oficialía del Estado Civil con el fin de sacar un acta de nacimiento para el pasaporte, pero la cantidad de personas que llegaron antes la obligó a permanecer por casi ocho horas.
Según cálculos emitidos por Yudelka Altagracia Jorge Ulloa, Oficial del Estado Civil, en dicha oficina, ubicada en la sede de la Junta Municipal Electoral acuden de 1,500 a 1,700 personas al día
.
“A mí me dijeron que si venía aquí no tendría que trasladarme a Santo Domingo, pero no sabía que se hacían filas tan largas”, expresó Palmer.
Reporteros de El Caribe constataron como buscones cobraban entre 200 y hasta 300 pesos para “diligenciar” a los usuarios el documento sin tener que hacer la fila.
“A mí no me gusta esto, pero tengo que hacerlo, este desorden es muy grande y tengo que trabajar”, expresó uno de los usuarios que pagó la suma de 200 pesos para obtener el acta de nacimiento.
Y es que el proceso de reforma migratorio en los Estados Unidos y el inicio del año escolar 2013-2014 en la República Dominicana, han incremento el número de personas que acude a diario a las Oficialías del Estado Civil.