SD. El papel tristemente estelar que han jugado los peloteros dominicanos tan pronto se introdujeron las pruebas de dopaje a las Grandes Ligas (en 2005) contrasta con la anulación de los casos en las delegaciones olímpicas en el último lustro, a pesar que este último hace exámenes más rigurosos.
Mientras 18 de los 43 suspendidos por la Major League Baseball (MLB) son criollos, es decir el 42%, la última vez que un atleta dominicano arrojó positivo en una competencia del Ciclo Olímpico fue en 2006 en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena.
Otros 60 jugadores con experiencia de Grandes Ligas también han sido suspendidos, y en ese grupo hay 15 nacidos en tierra de Duarte.
En esa ocasión, el receptor del equipo de béisbol, Eladio Rodríguez, y el saltador y velocista Carlos Jorge fallaron en los exámenes, pero ninguno fue medallista. Yudelquis Contreras no pasó la primera prueba en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, pero en la segunda el resultado fue negativo.
Las sanciones a la saltadora Juana Arrendel en los Juegos Panamericanos de Winnipeg '99 y al boxeador Elio Enai Rojas en los Centroamericanos y del Caribe de San Salvador '2002 llevaron al Comité Olímpico Dominicano (COD) ha redoblar los esfuerzos para arreciar el combate al principal problema que afronta el deporte de hoy.
El doctor Milton Pinedo, presidente de la Federación Dominicana de Medicina del Deporte (Fedomede), atribuye la reducción al trabajo de orientación y prevención a todos los sectores involucrados en la pirámide.
"Combatir el dopaje no es tan sólo dar un discursito al atleta, no hay un atleta que pueda utilizar sustancias prohibidas sin el consentimiento del entrenador o de un preparador físico o de un médico, es muy difícil que lo pueda hacer solo, siempre aparecen otras personas que le dan apoyo para el uso de sustancia prohibidas", dijo Pinedo.
Fue a partir de este año que la MLB introdujo las pruebas de sangre, exámenes más rigurosos que los de la orina.
Durante el año, la Fedomede lleva a cabo controles sorpresas en competencias y en los entrenamientos. Sólo en los primeros cinco meses de este año, la Fedomede realizó 54 controles relámpagos, cada prueba a un costo de US$200, la muestra es enviada al laboratorio de Montreal, que envía el reporte.
Yinelis Burgos, una pesista vegana que ganó medalla de bronce en los Panamericanos de Río '2007, fue descubierta durante los Juegos Militares de 2010, y fue sacada de la selección que iría a los Centroamericanos de Mayagüez ese año.
Pero Pinedo, también presidente de la Confederación Panamericana de Medicina del Deporte, entiende que las tentaciones para un atleta acudir a sustancias prohibidas que mejoren el rendimiento son bastante altas.
"Mientras el deporte sea una salida económica de tan alto nivel es muy difícil frenarlo, hay que hacer el esfuerzo, pero es difícil", reconoció Pinedo.
NPerez@diariolibre.com