SANTO DOMINGO. El Presupuesto General del Estado se ha multiplicado por más de siete en los últimos diez años y todavía el país adolece de la falta de solución a las principales necesidades que se planteaban en el inicio de la década.
Parte de los problemas prioritarios que se planteaban en el 2003 en República Dominicana se mantienen, y a pesar de que la economía ha venido creciendo, aunque sea poco, en los últimos años, el poder adquisitivo de la mayoría de los trabajadores cada vez es más limitado.
El sector eléctrico, el cual lleva más de una década recibiendo cuantiosos recursos del Presupuesto Nacional continúa ofreciendo apagones hasta en los llamados circuitos 24 horas. En el sector educativo, actualmente se debate la realización de un pacto a fin de lograr una enseñanza de calidad en el país, pero la realidad es que todavía hay muchas comunidades que no cuentan con escuelas; y el sector transporte, con todo y metro en la capital, sigue siendo caótico y caro.
A pesar de que los ingresos se han incrementado considerablemente desde hace varios años, la deuda del país sigue creciendo a fin de resolver los problemas que afectan a la población.
Sin embargo, los salarios, que forman la mayor parte de los ingresos en los presupuestos de los trabajadores, tanto del sector público como privado, aunque también han crecido en el período analizado, resultan insuficientes frente al aumento que ha tenido el Presupuesto de la Nación en dicho plazo.
El presupuesto del año 2003 fue de RD$72,696 millones y el presupuesto de 2013 fue de RD$530,846 millones, lo que evidencia un crecimiento de 730.22%.
diariolibre.com