lunes, 28 de octubre de 2013

MINIATURAS DEL BÉISBOL Al revés y al derecho

hectorj.cruz@listindiario.com
  twitter: hectorj_cruz

 Los resultados del segundo fin de semana del beisbol invernal dominicano ponen felices a algunos equipos, pero envían señales de humo a otros, pidiendo rápido auxilio.

 La felicidad llega alrededor de las Aguilas Cibaeñas, que han arrancado con un impresionante 7-1, y han vencido ahora a todos sus cinco rivales de la liga, el único en hacerlo. Las Aguilas dispusieron de las Esrellas ayer con marcador de 6-1, su segundo triunfo seguido ante los verdes de San Pedro de Macorís. Felix Fermín y toda su tropa arranca bien, y eso significa mucho público al estadio Cibao. No problema. 

 También, para Licey y Escogido, los dos clubes de la capital Santo Domingo que comparten el estadio Quisqueya. El Licey, con 6-3, muestra mucha estabilidad, y la semana pasada enseñó muchas opciones de una buena ofensiva, incluso muchos cuadrangulares. Eso bajó un poquito, pero como quiera siguen ganando, blanqueando ayer a los Toros 6 por 0. El Escogido, con 5-3, tiene una tranquilidad que ustedes no se imaginan pues su gerente general, Moisés Alou, dice que tienen demasiado talento, en roster y fuera de él. 

Los Gigantes habían perdido los tres primeros, luego se recuperaron y ganaron tres en línea, y aunque perdieron ayer ante el Escogido los ánimos están buenos. Tienen 3-5, y cada día suman mejores jugadores. 

Humo negro llegó a los dos equipos del Este, las Estrellas y los Toros. Los verdes ganaron sus dos primeros juegos, pero su record de 3-6 dice que tienen 1-6 de sus últimos siete juegos. El sábado en la noche cortaron una racha de 5 derrotas. 

 Y el 1-7 de los Toros no podía ser peor. El manager Dave Miley y el gerente Felix Francisco deben aprovechar la pausa de este lunes, llevarse a los muchachos a una cena en privado y buscar la manera de reagruparse y comenzar a sumar victorias desde este martes. 

 LA ASISTENCIA.

 El tema de la pobre asistencia al estadio Quisqueya y los parques del interior está de moda en estos, y las evidencias no hay que buscarlas mucho: están a la vista de todos en las transmisiones de TV de cada partido. Escoja cualquier juego y se dará cuenta de que hay graves problemas, excepto tal vez en las Aguilas, que han contado con buen público en estos días. 

 Lo que entiendo es que ya los equipos de la pelota dominicana están en manos de empresarios que incluso manejan productos de consumo masivo. 

 Conozco de muchos de los defectos que tienen los equipos internamente, como la falta de ofertas de ventas de tickets a corporaciones , por ejemplo, con super descuentos ,y la ausencia de departamentos de promoción para que haya promos adelantadas de los juegos por venir, por ejemplo. La explotación de sus principales figuras para convertirlas en ídolos y en atracciones.

 Pero, entiendo que es propicia la ocasión para que los equipos y sus dueños empresarios inviertan unos cuantos pesos en realizar estudios de mercado para que consigan algunas respuestas. ¿Por qué la gente no va al play? ¿Inseguridad, falta de dinero. competencias de otros eventos? 

 No busquen la paja en el ojo ajeno, dice el refrán. Yo haría lo mismo, porque el beisbol gusta a los dominicanos y es el espectáculo más barato que se presenta en el país.

 Averiguan qué pasa a lo interno.