El otorrinolaringólogo Freddy Ferreras aseguró este sábado que la explotación minera a cielo abierto que se lleva a cabo en Pueblo Viejo, Cotuí, causará graves daños medioambientales y de salud en los ciudadanos a corto y largo plazo.
Ferreras comentó que ha visitado la zona y que, en el lugar, se puede observar un cambio en el color de las plantas y del agua de los arroyos, que se han convertido en corrientes de “lodo rojo”, por los altos niveles de contaminación ambiental.
“El efecto no se verá tan a corto plazo, pero la contaminación por plomo y otros metales puede provocar que, dentro de unos años, los niños de la zona nazcan deformes o con deficiencias... todo esto por la explotación irresponsable de empresas que sacan sus beneficios y se van del país”, significó el comunicador.
En una intervención en “El Gobierno del Sábado”, el doctor señaló que el efecto de la silicosis causa enfermedades crónicas, afectando principalmente los pulmones con reacciones fibrosas.
“No hay organismo que vele por la preservación de los recursos humanos y ambientales. Debe crearse una ley que presione a la mineras; generar un precedente, de modo que cuando venga otra minería se rija por esa norma”, precisó el experto.
zdigital.do