lunes, 25 de noviembre de 2013
Cómo evitar la depresión navideña
La Navidad para muchos es la época más linda del año, no solo por lo que envuelve su significado, sino también por el hecho de que es motivo de encuentros y reencuentros de familiares y amigos que se desplazan desde cualquier punto de la geografía con tal de compartir la festividad.
En nuestro medio, apenas inicia el mes de noviembre, las luces intermitentes de la decoración navideña nos envuelven en cierta nostalgia o melancolía que, en casos extremos, lleva a una depresión. Y es que no todas las personas esperan con ilusión estas fechas, sobre todo, aquellas que suelen padecer de depresión.
Existen varias hipótesis sobre la depresión navideña, entre las que destaca la genética y la estacional, que nos habla de la incidencia en nuestro sistema biológico de las distintas estaciones. Otra, es muy personal y, como tal, depende de la experiencia de cada quien.
“Ese aspecto de que las estaciones del año tienen que ver con el estado emocional es muy vieja. El primero que trajo este tema a la luz del conocimiento fue Hipócrates. Sostenía que en la forma en que se disponían los planetas en las diferentes estaciones del año, influía sobre el cuerpo del individuo, denominando melancolía al efecto generado por la producción de bilis (negra) en el hígado que va al cerebro y conlleva a la depresión.
“Melan” significa negro y “colía” bilis, de ahí el término “melancolía”, explica el doctor en psiquiatría José Ismael Reyes Nouel, director de la Clínica Reno, Centro de Medicina Conductual en Santo Domingo, entrevistado para elCaribe sobre la depresión, particularmente la navideña. En invierno la disposición de los planetas es diferente a la disposición que tienen en otras épocas y eso provoca la depresión, en la teoría de Hipócrates.
¿Esa teoría en la actualidad se fortalece o se desvanece?
Ya sabemos un poco más de la depresión, aunque las estaciones del año y las navidades influyen muchísimo en la vida del individuo porque es una época que puede ser de regocijo para muchas personas y de tristeza para otras. Es una época en que la eutimia (el estado de ánimo normal) se ve afectado por emociones que van desde la alegría, el entusiasmo, el optimismo, hasta lo opuesto; la tristeza, el desinterés y la baja autoestima, porque se ve influenciada por los diferentes elementos que ocurren en esta fecha. Si tú por ejemplo, recuerdas que el año pasado eras feliz porque tenías tu pareja, tu familia y por cualquier circunstancia no lo tienes, lo que era época de regocijo en el pasado, ahora es época de dolor por esa pérdida. Eso ejerce una tremenda influencia en la actividad psicológica.
¿Qué ocurre científicamente?
Que estos elementos psicológicos van a producir una disminución de una serie de neurotransmisores como la serotonina, la dopamina, el gaba, entre otros, elementos precursores de un factor neurotrópico derivado del cerebro y cuando este factor baja es cuando se producen las manifestaciones de depresión.
¿Qué influencia ejerce la luz solar en el ánimo de las personas que tienden a deprimirse?
Cuando la luna está llena, el ánimo del individuo cambia. Aunque eso científicamente no se ha podido demostrar, los médicos de la antigüedad pensaban que realmente la disposición de los planetas producía la depresión por aquello de la producción de bilis negra en el hígado. En 1486, dos mil años después de Hipócrates, el médico Rovert Burton, quien fue el primero en introducir la genética en la depresión, en su libro “Los depresivos son hijos o nietos de depresivos”.
¿Cuántos tipos de depresión existen?
Hay depresión endógena y exógena, mayor y menor, primaria y secundaria, unipolar y bipolar. La bipolar puede ser endógena, primaria y mayor. La depresión exógena puede ser neurótica y secundaria. Las depresiones unipolares y bipolares son endógenas, primarias, mayores y son psicóticas.
¿Cuál es más común?
La depresión general es la enfermedad más común que existe, pero no estoy hablando de tristeza. Triste vamos a estar todos a lo largo de nuestras vidas. Depresión con los criterios de la Sociedad Americana de Psiquiatría que son los que sigo, tiene que tener tres o más criterios para diagnosticarlo como un cuadro depresivo mayor. De cada 100 personas, 20 van a padecer un cuadro depresivo mayor a lo largo de sus vidas.
¿Es determinante la edad?
Claro. En el área de geriatría es donde mayor abunda y los lleva al desinterés, la pérdida de apetito, la consecuente pérdida de peso y, finalmente, la muerte. Pasados los 75 años de edad por lo general la mayoría de los amigos se han ido, los padres también, se fueron los años de goce, de alegría, entusiasmo y proyectos. Estás viendo lo que hiciste y lo que dejaste de hacer…Se van sintiendo solos. Llegaron al tope de donde iban a llegar no tienen nada que desarrollar. Es un evento precipitante de causas múltiples que hace que te vayas deprimiendo. Todo cambia con los años, el corazón, los pulmones, la piel….Todo eso genera también factores precipitantes de depresión. La limitación física se impone…es una constelación de sucesos. Viene el aislamiento y de ahí la depresión.
Hay un aumento de depresión en jóvenes ¿A qué se debe?
No es difícil entender que la situación es frustrante para los jóvenes que quieren desarrollarse porque la situación social, económica y política influye y son determinantes en el ser humano. Más en un país como el nuestro donde no hay oportunidades para la juventud. Es muy difícil que haya entusiasmo cuando las esperanzas se agotan y los proyectos de vida, económicos y sociales se ven limitados cuando no frustrados. Eso crea trastorno en el desarrollo de tu vida. Es algo mundial, también en Estados Unidos, en donde el famoso “sueño americano” se ha visto frustrado por todo lo que ha acontecido en esa nación.
¿Se puede prevenir la depresión?
Lo que hay que tener es una vida de mucha higiene mental, lo que se consigue trabajando con la personalidad de uno, ejercitándose físicamente, lo que provoca un aumento en la producción de endorfina. El aspecto de educación tiene mucha importancia para entender lo que ocurre. No podemos someternos a presiones que puedan frustrarnos y comprender que no es el momento de hacer proyectos grandes. Hay que manejar las cosas, bailar lo que te toquen. Si te tocan un bolero, bailar un bolero, si te tocan una salsa bailar una salsa. No se debe inventar en situaciones como las que vivimos ahora. Hay que tener capacidad de esperar la gratificación. Esta no se puede esperar de inmediato.
¿Y si a eso le agregamos las tentaciones propias de la juventud como las sustancias prohibidas?
No hay una droga que no induzca a la depresión. Todas inducen a la depresión y a la psicosis. Desde el alcohol y la marihuana, hasta la heroína y la cocaína. La frustración lleva a muchos a la droga.
¿Tienen un denominador común los que se deprimen?
La herencia; cuando la depresión es mayor. Si los padres o abuelos fueron depresivos eso es común. Cuando la depresión es unipolar o bipolar, no cuando es exógena. Cuando la depresión es exógena lo que es común son los eventos psicológicos, sociales y económicos. Las endógenas son las peores, que son las genéticas y las familiares. Científicamente, en todas va a ocurrir que las serotoninas y dopaminas van a estar en baja, que son a su vez los precursores del factor neurotrópico derivado del cerebro. Cuando este baja van a aparecer las manifestaciones psicopatológicas de la depresión.
¿Con el aumento de la depresión aumentan los suicidios?
Sí, y para evitarlo y no pasar una Navidad desvastada, se requiere de un manejo profesional sobre todo, en las personas en las que ya se ha hecho un diagnóstico de depresión mayor. Quien ya ha tenido depresión tiene un 60 a un 70 % de sufrir recaída. Aquellos que han tenido dos cuadros de depresión tienen un 80 % de tener una tercera y aquellos que han tenido tres depresiones, tienen 90 % de sufrir depresión. Esas personas deben tratarse en el mes de noviembre con sus psiquiatras para no solo tener una Navidad feliz sino también evitar los suicidios.
¿Qué se recomienda para las personas depresivas en esta época?
Antes de que llegue la Navidad la familia debe llevarlo a su psiquiatra para que lo organice, lo medique y se pueda disfrutar de un ambiente favorable. Si no hay una actividad mental apropiada sufren todos. Hay que prepararse para manejar las carencias.
Dato La depresión navideña es una enfermedad común que afecta a miles de personas cada temporada dicembrina.
elcaribe.com.do