Las enfermedades inflamatorias intestinales son trastornos que se caracterizan por producir inflamación crónica en los intestinos. Son dos enfermedades llamadas Colitis Ulcerosa y Enfermedad de Crohn.
Estas patologías afectan tanto a hombres como mujeres jóvenes y adultos. Generalmente la Enfermedad de Crohn se desarrolla entre los 20 y 40 años mientras que la Colitis Ulcerosa entre los 15 a 30 años; aunque cabe destacar que hasta un 10% de los casos inician en la niñez. Hay un segundo pico que aparece entre los 60-70 años, pero no es tan agresiva como en los jóvenes
.
“Tanto la Enfermedad de Crohn como la Colitis Ulcerativa tienen un origen todavía desconocido, se postula la teoría de una respuesta inmunológica anómala en personas genéticamente predispuestas sobre las que actúan factores ambientales”, explica el doctor Sócrates Bautista, gastroenterólogo endoscopista del Cedimat.
\ Dentro de estos factores que pueden incentivar el desarrollo de una de estas enfermedades se encuentran: las infecciones por agentes bacterianos, estados de estrés, alergias alimentarias, el uso de antiinflamatorios no esteroideos y anticonceptivos.
¿Cómo identificarlas?
Los síntomas más frecuentes en la Enfermedad de Crohn en adultos son, dolor abdominal en el cuadrante inferior derecho, fiebre y evacuaciones liquidas.
Cuando esta afecta todo el tubo digestivo las señales van a depender del lugar donde esté; el síntoma principal que vemos es el dolor suboclusivo que mejora con la eliminación de gases y materia fecal.
En niños, retraso en el crecimiento, déficit de vitaminas, fístulas y abscesos anales, además puede haber manifestaciones articulares, orales o cutáneas.
“Cuando hay un infante que presenta problemas de crecimiento y bajo peso es necesario evaluar si tiene algún problema inflamatorio en los intestinos. Estos son síntomas claves que se deben tomar en cuenta”, afirma Bautista.
Mientras que la Colitis Ulcerosa cuando afecta el recto se caracteriza por: evacuaciones líquidas y frecuentemente sanguinolentas con o sin moco, asociada a urgencia, sensación de tenesmo ( pujo), dolor cólico y puede existir pérdida de peso y fiebre.
Si la enfermedad ataca todo el colon se presenta pérdida de peso, caída del pelo; en las mujeres falta de la menstruación debido al proceso de desnutrición.
“Ambas enfermedades no solo afectan al paciente, sino a todo el entorno familiar, incluso en ocasiones los jóvenes se atrasan en sus estudios y algunos no pueden cumplir con el compromiso de tener un trabajo”, dice Bautista.