hectorj.cruz@listindiario.comTardó un poquito de tiempo, pero el viernes en la noche se concretó la clasificación de los Gigantes del Cibao con una victoria sobre el Escogido, a domicilio. Los Gigantes retardaron demasiado la clasificación pues habían perdido 4 seguidos, su segunda mala racha en pocas semanas pues anteriormente habían perdido 8. Sin embargo, su pase al round robin era un hecho predecible y habían pocas oportunidades de que no ocurriera así.
Veamos a continuación algunos misceláneos alrededor de los últimos años de la pelota dominicana. .-
TOROS DEL ESTE: Perdieron ayer ante las Aguilas y finalizaron con 18-32, terminando una temporada pobrísima en todo sentido. Estrenaron nuevo presidente, en la persona de Luis Rodríguez Amiama (un señor que nunca se dejó ver de la prensa deportiva), y en el curso del torneo cancelaron a su gerente general, Felix Francisco y nombraron al ex jugador Rafael Santana.
Tuvieron tres managers: Dave Miley, Evaristo Lantigua y Orlando Merced, hechos estos que se proyectan negativamente en el terreno de juego. En el torneo pasado su marca fue de 23-27, ubicándose en el tercer puesto.
Con miras al próximo torneo, yo repetiría a Santana de gerente y Orlando Merced de manager, si está disponible.
En cualquier empresa, la estabilidad de los gerentes siempre da buenos resultados, a corto plazo. Tan solo hace falta un jefe-dueño que supervise, exija y reclame buenos resultados. .
-ESTRELLAS ORIENTALES: Pasaron por lo mismo, apenas diez días después de empezar el torneo perdieron a su gerente general Eddy Toledo (se fue o lo despidieron, eso siempre quedó en nebulosa), y así continuaron el resto del campeonato. Despidieron a su primer manager, Deno Ebel, luego Bobby Magallanes y finalmente Héctor de la Cruz.El record del club fue de 19-31 luego de un excelente 30-20 en la regular del año pasado para un 2do. lugar.
Los verdes necesitan un gerente y definir si continuarán con De la Cruz o buscarán otro manager. Su presidente, José Manuel Mallén, es un gran fajador y emprendedor, y debe darse prisa en definir estas cosas antes de que llegue el mes de febrero.
.- Dos equipos no pudieron llegar a los 20 triunfos (Estrellas y Toros), lo cual no ocurría en la liga desde el torneo 2001-02 (Leones con 19-30 y Pollos -Gigantes 15- 33).., Dos equipos tuvieron 30 victorias (Aguilas y Escogido), y eso no es muy común en la liga. Sin embargo, en la campaña 2006-07 tres clubes obtuvieron 31 triunfos cada uno: Aguilas, Gigantes y Licey.