SANTO DOMINGO. Además de haber sido el líder que llevó a la constitución del Estado dominicano, el patricio Juan Pablo Duarte -de quien hoy se conmemora el 201 aniversario de su nacimiento - dejó como legado unas "ideas altamente progresistas y hasta ahora vigentes", y una figura de "honradez a toda prueba", según reflexiones del reconocido historiador dominicano Roberto Cassá.
Para Cassá, a Juan Pablo Duarte no se le puede acusar de carecer de sentido de la realidad porque sus ideas se basaban en "realidades, sólo que realidades conformes a una ideología, a una ética".
El historiador considera que Duarte no sólo pretendía fundar el Estado dominicano, sino que anhelaba que ese Estado fuera democrático. Expresó que el fracaso del Patricio para plasmar el ideal de una República democrática se debe a que sus ideas eran muy progresistas para la época y los conservadores veían en ellas un peligro.
"Eran ideas muy avanzadas. Duarte era un revolucionario y un revolucionario democrático y social. No era solamente para expulsar a los haitianos, era para establecer una república de iguales en el sentido social y jurídico", estimó.