miércoles, 26 de febrero de 2014

Obras Públicas analiza posibles trazados para la carretera San Juan-Santiago


El Ministerio de Obras Públicas ha analizado 17 trazados diferentes para construir la carretera San Juan-Santiago, a fin de determinar cuál es el más corto y el que menor daño causa al medio ambiente.

 Así lo explicó el ministro Gonzalo Castillo, quien dijo que en el MOPC se sustenta la tesis de que la carretera San Juan-Santiago beneficiará al medio ambiente, porque permitirá el acceso y la supervisión de zonas que están siendo devastadas donde no hay acceso.

 “Entonces, cuando esa carretera se construya habrá acceso, sabremos la magnitud del daño e iniciaremos los programas de reforestación. De hecho, en los términos de la licitación, que saldrán en la parte contractual, habrá los compromisos de reforestar en la zona que ya está afectada. Nuestra tesis es que vamos a mejorar la ecología, no ha dañarla”, sostuvo. 

 Castillo dijo que todos los trazados contienen tramos de carreteras existentes y tramos nuevos. “Si nos vamos al norte, el tramo Santiago- San José de las Matas- el Ramón- El Rubio existe, pero, también desde San Juan subiendo hasta la presa. Por la zona de Jarabacoa-Constanza-Bohechío-Arroyo Cano también hay una parte que existe y otra que se troncha. Por la parte de Padre Las Casas-Guayabal también existe un tramo. Donde quiera estamos viendo una combinación de factores para que entonces el Presidente pueda tomar una decisión”.

 Negó que el Gobierno deseche propuestas que resultan más económicas y con menor impacto ambiental, porque no se ha tomado la decisión final sobre el trazado. Señaló que personal técnico de Obras Públicas y de tres empresas privadas trabajan en la definición del diseño.