lunes, 24 de febrero de 2014

Presidente de Uganda firma ley castiga con cadena perpetua a los gays


ENTEBBE, Uganda (AP) — El presidente de Uganda firmó el lunes una polémica ley antigay que castiga con severas penas las relaciones homosexuales.

 El presidente Yoweri Museveni firmó la legislación en una ceremonia celebrada en la residencia oficial en Entebbe, ciudad situada a unos 40 kilómetros (24.86 millas) de la capital, Kampala, a la que acudieron periodistas y funcionarios de gobierno.

 Los funcionarios aplaudieron luego de que el presidente firmó el documento.

 La ley es popular en Uganda pero grupos internacionales defensores de derechos humanos la han censurado por su severidad, aún para un país donde la homosexualidad ya es catalogada como crimen. 

 la ley establece que quienes cometan un delito por primera vez sean sentenciados a 14 años de cárcel. También establece condenas de prisión perpetua para quienes cometan lo que llama "homosexualidad agravada" —definida como relaciones sexuales habituales entre homosexuales, así como actos que involucren a menores, discapacitados o en los que uno de los participantes esté contagiado del virus de inmunodeficiencia humana.

 La ley originalmente proponía la pena de muerte para quienes cometieran algunos actos homosexuales pero después de modificó en medio de las críticas internacionales. Algunos países europeos han advertido que reducirán su ayuda a Uganda si se aprueba la ley.