Santo Domingo .- Luego de aparearse y dar a luz a sus crías durante el invierno en la bahía de Samaná y el Banco de la Plata en Puerto Plata, las ballenas jorobadas recorren miles y miles de kilómetros hacia el continente europeo donde se dirigen a alimentarse.
Esta majestuosa migración que se realiza cada año se ve perturbada al llegar a las aguas de Dinamarca donde su cacería está permitida.
Anualmente en Groenlandia, que es una isla perteneciente a dicho país, se asesinan entre 10 y 14 ballenas de esa especie, explicó Milko Schvartzman, especialista en océanos de Greenpeace, que es una organización no gubernamental que está en contra de la cacería.
Indicó que la “matanza” que inició en 2010 se pretende extender añadiendo un promedio de 5 cetáceos más por año.
“La cacería empieza en agosto y termina en octubre, cuando ellas van a alimentarse. Hay que parar esto ahora, antes de que se aumente”, puntualizó el experto.
¿Para qué las matan?
Schvartzman manifestó que la carne del mamífero es vendida en algunos restaurantes y cruceros como “comida de lujo”.
Argumentó que no hay una necesidad alimenticia ni cultural para matar las ballenas jorobadas, ya que Dinamarca es uno de los países más ricos del mundo.
“No tienen necesidad de alimentarse de ballenas dañando la economía de países en desarrollo como República Dominicana, que logran muchos ingresos por concepto de turismo, llevando a turistas a fotografiar a las ballenas”, refirió.
Cantidad
Se estima que en todo el Atlántico Norte existen unas tres mil ballenas jorobadas. Según Greenpeace, solo en Japón, Noruega, Islandia y Dinamarca está permitida la caza.
En total esos cuatro países matan unas mil ballenas al año, dijeron especialista sde dicha ONG.
En comparación, una ballena que es cazada puede costar US$10 mil o más, pero “viva” aporta miles de millones en turismo y biodiversidad.
“No es necesario matar a las ballenas para sacarles dinero.
Es necesario sacarles fotografías, fomentar la cultura ambiental. Esa es la necesidad. Cada vez que Dinamarca caza una ballena, es una ballena menos que viene a República Dominicana”, dijo Schvartzman.
eldia.com.do

