jueves, 14 de agosto de 2014

MINIATURAS DEL BEISBOL ¿Avance de Cooperstown?

hectorj.cruz@listindiario.com

 Pedro Martínez será instalado hoy como inmortal de los Medias Rojas de Boston, junto a otras dos grandes figuras de la franquicia, Roger Clemens y Nomar Garciparra. Y la pregunta cae sola, sin ningún tipo de ayuda: ¿es esto una especie de avance de la posible elección del Salón de la Fama de Cooperstown, a ser anunciada en enero próximo? Antes de eso, inclusive, pudiera suceder que Pedro sea anunciado inmortal por otras dos instancias. 1) El Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano y el Salón de la Fama del Béisbol Latino, el organismo con sede en La Romana que preside Roberto Weill. (Desde luego, lo del Pabellón dominicano está amarrado al asunto de si cambiaron o no la edad mínima de 45 años, que ejecutaron el año pasado con Sammy Sosa, electo sin tener dicha edad, pero luego que el “error” salió a la luz pública, sus directivos informaron que previamente habían hecho el cambio, aunque nunca lo informaron. ¿Cambiaron la regla, sí o no, o lo hicieron después de meter la pata? Pero bueno, no habrá acusación de ningún fiscal, pero hago la salvedad porque Pedro anda ahora mismo por los 42 años de edad. El sábado 25 de octubre cumple 43. Es más, si el Pabellón de Luisito Scheker lo desea puede enviarme copia del acta en la que se hizo la modificación, pero que sea notarizada por una autoridad competente). 

 ÉPOCA DE ORO: De otro lado, es propicio recordar que Pedro participó en cinco equipos de liga mayor, desde que debutó con los Dodgers el 24 de septiembre de 1992, hasta su último juego con los Filis de Filadelfia, el 30 de septiembre del 2009. En el interín jugó para Montreal, Boston y Mets, pero fue con los Medias Rojas que tuvo sus mejores años, digamos su Época de Oro. ¿Qué hizo Pedro en Boston? Su récord durante siete temporadas fue de 117 ganados, 37 derrotas, un altísimo .760 de promedio, y efectividad de 2.53, ganando dos premios Cy Young. .

- Con su primer club, los Dodgers, Pedro fue relevista medio y acumuló 10 victorias y 6 derrotas, con efectividad de 2.58. Luego, en su cuarto club firmó con los Mets de Omar Minaya, y tuvo su récord más pobre con cualquier club, 32-23, y 3.88 de efectividad... Con los Filis actuó brevemente, ingresando a mitad de temporada, y tuvo marca de 5-1 con 3.63... 

 .- Cuando dejó el béisbol, luego de la campaña 2009, Pedro tenía 37 años de edad, pero su salud le dijo que abandonara y fue muy inteligente. .

- En sus salarios acumuló la suma de US$146.0 millones, siendo su mejor año US$17.5 millones en la campaña 2004 con Boston. 

 .- Pedro fue firmado en 1988 bajo la tutela de Rafael Ávila, y como un ”hermanito menor” de Pedro Martínez. Por su físico, pequeño y sin muchas libras, se pensaba que no llegaría muy lejos, pero superó a casi todos. Es uno de los grandes de todos los tiempos. .

- Nota final: En Boston, Clemens tuvo récord de 192-111, promedio de .634 en ganados y perdidos, y 3.06 de efectividad, números igualmente grandes. 

 DE INTERÉS. Los Astros de Houston finalmente bajaron al joven dominicano Domingo Santana, quien tenía de 17-0 con 14 ponches... Ese muchacho debe trabajar fuerte para disminuír eso... Jon Lester tiene 3-0 desde que llegó a los Atléticos de Oakland, y naturalmente se ha convertido en el estelar de la rotación... Con su presencia, los Atléticos confirman su liderato de la división Oeste Liga Americana... Doug Fister, derecho de los Nacionales de Washington, es también uno de los mejores pitchers de la Nacional este año. Tiene 12-3 y 2.34 de efectividad... Él fue el pitcher ganador del martes frente a los Mets, en el juego lanzado por Rafael Montero, a quien le hicieron 5 carreras en 5 innings. Montero tiene ahora 0-3 y 6.12... Danny Santana, jardinero central de Minnesota, pegó 4 hits ayer, en un triunfo de 3-1 sobre Houston. Santana tiene promedio de .333, y se está ganando un puesto regular con miras al 2015... Chone Figgins finalmente fue dejado libre por los Dodgers de Los Angeles, y parece que el utility va camino del retiro... Otra vez se lesiona Manny Machado, ahora en la rodilla izquierda, y parece que tendrá que administrarse mejor... Dizque un fanático llamado Tim Prinkard atrapó dos pelotas de jonrones disparados por el mismo hombre, Chris Carter, de Houston, hace un par de días... ¿Será posible tanta coincidencia?