WASHINGTON. Reguladores federales en Estados Unidos dieron luz verde a un nuevo fármaco para bajar de peso llamado Contrave, el tercer medicamento aprobado y dirigido a 78 millones de adultos obesos en el país.
La píldora es una combinación de dos drogas ya aprobadas, naltrexone y bupropion. Naltrexone es usada para tratar la adicción al alcohol y los narcóticos. Bupropion es un antidepresivo usado también para ayudar a la gente a dejar de fumar.
Contrave se une a dos medicamentos similares de Arena Pharmaceuticals y Vivus Inc. que la Administración de Medicinas y Alimentos (FDA) aprobó en el 2012 tras casi 13 años sin nuevas drogas para bajar de peso. Analistas predijeron inicialmente que esas drogas conseguirían hasta 1.000 millones de dólares en ventas anuales, considerando que más de la tercera parte de los adultos estadounidenses son obesos. Pero las ventas de Qsymia, de Vivus; y Belviq, de Arena, han estado por debajo de las expectativas dados la poca cobertura de seguros y el alto costo para los pacientes.
El doctor Ronald Tamler, del centro de diabetes del Hospital Mount Sinai, dijo que él prescribe medicinas para pérdida de peso solamente cuando el paciente no ha conseguido adelgazar haciendo cambios en su estilo de vida. Aun así, dice que las compañías de seguros están renuentes a cubrir esos medicamentos.
"Con todas esos medicamentos para adelgazar, en cuanto los dejas de tomar, comienzas a ganar peso", dijo Tamler. "Eso significa que el paciente enfrenta una vida entera con medicamentos, lo que no es atractivo para pacientes o para quienes pagan".